VA | EN

La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la UJI impulsará la «silver economy» a través del proyecto europeo ARGENTUM

La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) forma parte de ARGENTUM, una red europea que trabaja para impulsar la silver economy o economía plateada. La economía plateada agrupa las actividades económicas, los productos y los servicios dirigidos a cubrir las necesidades de las personas de más de 50 años y comprende tanto las compras que realizan como la actividad económica que generan.

Junto a otras cinco entidades y empresas de Bulgaria, Letonia, Lituania e Italia, la Cátedra colaborará en la promoción de los conocimientos digitales entre las personas mayores y en la mejora de la calidad de los servicios que el mercado les ofrece.

El objetivo del proyecto ARGENTUM, que está financiado con los fondos Erasmus+ de la Unión Europea dentro del plan KA2 de Cooperación entre Organizaciones, es contribuir a un entorno favorable para el desarrollo de la silver economy y, así, conseguir que el desafío del envejecimiento de la población se convierta en una oportunidad para toda la sociedad.

Mapa con las organizaciones que forman la red del proyecto ARGENTUM.

Dentro del mercado de la economía plateada, la innovación tecnológica es uno de los pilares fundamentales, por ejemplo, en cuanto a los avances en domótica, el internet de las cosas o las ciudades inteligentes. La innovación tecnológica dirigida a satisfacer las necesidades de las personas mayores y la mejora de su calidad de vida es una palanca de cambio con gran poder transformador y es en este campo donde los directores de la Cátedra aportarán su experiencia a la red ARGENTUM.

En noviembre de 2021, se formalizó la puesta en marcha del proyecto y el equipo que colaborará activamente hasta finales de 2023. Seis entidades, instituciones y empresas, entre ellas la Universitat Jaume I de Castelló, de la mano de los directores de la Cátedra Cuatrochenta, integran ARGENTUM. Todas ellas tienen en común su interés por fomentar las oportunidades que Europa ofrece a las personas mayores.

El concepto de la silver economy surgió de los mercados de Japón, el país del mundo con mayor porcentaje de población de personas mayores. Bajo este paradigma, el envejecimiento poblacional es una oportunidad para la sociedad.

Cabe destacar que la Unión Europea apuesta firmemente por el fomento de la economía plateada. Para el año 2025, se espera que la contribución del mercado de la economía plateada alcance los 6,4 billones de euros al PIB y los 88 millones de puestos de trabajo, según un reciente estudio de la Unión Europea.

Equipo de la red ARGENTUM

El equipo de trabajo está liderado por InnoGrowth, una organización sin ánimo de lucro registrada en Bulgaria, cuya misión es promocionar y hacer accesible la innovación en Europa y establecer lazos entre los profesionales de la investigación, del sector político, las empresas y la sociedad civil. Esta organización cuenta con un largo recorrido en proyectos internacionales y europeos, actualmente tienen cuatro en activo. Una de las líneas de trabajo que promueven es el dotar a las personas mayores de oportunidades de aprendizaje en áreas cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los autocuidados.

Desde Bulgaria, también participa el Ayuntamiento de Sofia, quien en 2020 decidió adherirse al plan «Innovative Sofia» para la promoción de una ciudad inteligente, digital y tecnológica.

En Letonia, colabora LIGHTS, una pequeña-mediana empresa establecida en 2019 con el objetivo de mejorar la vida de las personas mayores. Sus servicios están dirigidos a proporcionar alternativas a la atención social estandarizada para las personas que han alcanzado la edad de jubilación.  

El centro italiano de formación e investigación profesional ARIS, también forma parte del clúster ARGENTUM. Cuenta con una amplia experiencia en asociar empresas sociales y cooperativas para compartir el conocimiento y la experiencia adquirida cómo un valor común entre sus socios. Además, desarrollan servicios para el bienestar, los cuidados, la salud, el turismo y la educación de la ciudadanía en Italia.

La sexta entidad que forma parte del consorcio es la Universidad de la Tercera Edad Medardo Caboto. Se localiza en Lituania y actualmente cuenta con más de 2.500 estudiantes adultos-mayores. Tienen gran interés y han participado activamente en proyectos dirigidos a involucrar a las personas mayores en la transición digital.

Misión de ARGENTUM

ARGENTUM apuesta por crear un clúster de empresas, servicios y proveedores destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años. A través de esta agrupación, se involucrarán representantes de los siete mercados de la economía plateada: las tecnologías de la información, el bienestar, la salud y los cuidados, el ocio y el deporte, el turismo y la educación. 

A todos los miembros del clúster se les ofrecerán cursos de formación para promocionar las buenas prácticas en el sector de la economía plateada, como por ejemplo la inclusión de las propias personas mayores en el desarrollo e innovación tecnológica para contar con su visión y necesidades reales. Además, se potenciará la formación sobre innovación en materia de servicios sociales y medidas de apoyo para la salud y el envejecimiento activo. Se prevé que todo ello repercuta positivamente en la calidad de los servicios que reciben las personas de edades avanzadas.

Fuente: UJI