VA | EN

La Cátedra Cuatroochenta de IA, Salud y Bienestar de UJI realiza mejoras en el sistema Sally de detección de la fragilidad en personas mayores

La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I de Castelló ha trabajado, durante los últimos meses, en mejoras para su sistema Sally, solución tecnológica para la detección precoz de la fragilidad en personas mayores. El equipo ha implementado en Sally nuevas adaptaciones como la incorporación de unas animaciones gráficas e instrucciones de audio para facilitar que las personas mayores comprendan con facilidad cómo deben realizar los ejercicios ante la cámara que capta sus movimientos y evalúa su estado físico. Por otro lado, los técnicos de la Cátedra han incluido técnicas de machine learning para mejorar la eficacia y precisión de la detección y evaluación de las pruebas. Por último, se ha cambiado el tipo de cámara a una que se ajusta mejor a los objetivos del sistema.

Durante el mes de abril se ha realizado una prueba piloto de Sally en el centro de rehabilitación neurológica de adultos de la empresa Neural en Castelló donde han participado un total de 16 pacientes. La Cátedra ha contado, además, con la colaboración de la directora, Helena Mondragón, y el equipo de fisioterapeutas del centro, cuyo feedback  ha resultado de gran utilidad para mejorar la validez  y la experiencia del usuario del sistema. Anteriormente la Cátedra ya había realizado otras pruebas en centros para mayores de Castellón para asegurar un desarrollo y diseño participativo, contando siempre con la persona usuaria final.

Sally: un sistema para la detección precoz de la fragilidad

Sally permite detectar signos de fragilidad a través de una cámara 3D. Actualmente el equipo está centrado en la evaluación de la fragilidad física, pero la idea es que el sistema permita a los profesionales del sector de la salud la evaluación integral de la fragilidad, estadio previo a la dependencia, a través de sus tres componentes físico, cognitivo y social.

Neural

Neural es una empresa dedicada a la valoración, tratamiento y rehabilitación en casos de daño cerebral adquirido, trastornos neurodegenerativos y trastornos del desarrollo. En concreto, el centro de rehabilitación neurológica para adultos en Castellón está especializado en el tratamiento de demencias y rehabilitación neurológica de adultos.  Se compone de un equipo multidisciplinar, formado por médicos y terapeutas especialistas, los cuales trabajan de manera coordinada para conseguir los objetivos que permitan alcanzar al paciente el mayor rango de autonomía y funcionalidad.

La colaboración de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar con la empresa Neural está alineada con uno de los objetivos principales de la Cátedra, esto es, la creación de sinergias Universidad-Empresa para mejorar la transferencia de resultados de investigación a la realidad clínica con la que se encuentran los profesionales sanitarios diariamente.

El envejecimiento poblacional y el aumento de la dependencia en personas mayores de 65 años hace que soluciones tecnológicas como Sally resulten cada vez más necesarias como complemento al ejercicio profesional del personal sanitario. Recientemente la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar ha obtenido financiación para continuar con su desarrollo a través de la concesión del proyecto Digitalización de la evaluación de la fragilidad en personas mayores con tecnologías no intrusivas del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCTI).

Fuente: UJI