VA | EN

La Cátedra Cuatroochenta avanza en la digitalización de la detección precoz de la dependencia 

Digitalizar la detección de los primeros síntomas de fragilidad en las personas mayores es una de las principales líneas de trabajo de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I, que ha presentado la memoria de sus primeros siete meses de actividad en la Comisión Mixta de Seguimiento. En los últimos meses, la Cátedra ha iniciado colaboraciones con empresas de servicios sociosanitarios como Eulen y Kineactiv.

Para lograr esa digitalización ha aplicado cámaras de tecnología 3D que permiten evaluar la velocidad de marcha a la que camina una persona, que es uno de los indicadores de la fragilidad física. Este desarrollo tecnológico podría mejorar la atención sanitaria a las personas que se encuentran en riesgo de dependencia. Tras la validación de la herramienta, este 2022 está previsto realizar una prueba piloto en un centro de personas mayores de la ciudad de Castellón para conocer su experiencia. 

Otro de los proyectos en los que ha empezado a trabajar la Cátedra es la red europea ARGENTUM que persigue impulsar la economía para las personas de más de 50 años. Se trata de un clúster de silver economy para mejorar el envejecimiento saludable de la población a través del fomento de la autonomía, la participación social, las habilidades y el empleo de las personas mayores.

En la reunión de la Comisión Mixta, celebrada de forma online, han participado el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI, Modesto Fabra; los directores de la Cátedra, Óscar Belmonte y Antonio Caballer;  y el chief corporate sales officer de Cuatroochenta, Santiago Gimeno. Durante la reunión se ha presentado la memoria de actividades realizadas en el año 2021 y se ha aprobado el programa previsto para este próximo año 2022.

Impulso a la formación en inteligencia artificial

En el ámbito de la formación, la Cátedra ha impulsado la primera edición del curso Saturdays AI en Castellón. Esta iniciativa ha permitido a 30 personas formarse en inteligencia artificial y machine learning a través del desarrollo de proyectos con impacto social. Durante el programa, personas de diferentes perfiles profesionales, no necesariamente técnicos, han colaborado en prototipos donde la inteligencia artificial aporta soluciones a retos sociales, como la soledad no deseada, el apoyo a la lactancia, la detección de enfermedades en naranjas, las estafas en la red o la anticipación de erupciones volcánicas. 

Actualmente se está trabajando para que en 2022 se celebre una segunda edición de Saturdays AI Castellón, poniendo el foco en las técnicas de deep learning. Para esta próxima edición la Cátedra Cuatroochenta hará públicas dos becas dirigidas al estudiantado de la UJI interesado en formar parte del ciclo formativo Saturdays AI. Las becas cubrirán los gastos de la matrícula e irán dirigidas a los grados de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y los de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la intención de fomentar la multidisciplinariedad entre el alumnado del curso.

Divulgación científica 

En el ámbito de difusión, la Cátedra participó en septiembre de 2021 en la noche de las investigadoras europeas Mednight para dar a conocer el proyecto de investigación Serena, un robot conversacional que aplica técnicas de inteligencia artificial para detectar la soledad no deseada. Además, con la intención de dar a conocer un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de la población, la Cátedra organizó una charla para conocer el caso de la empresa turolense Kineactiv que ha desarrollado un software con tecnología 3D para monitorizar el ejercicio físico y cognitivo de la gente mayor. 

El plan de actividades de 2022 incluye un taller sobre las aplicaciones de las tecnologías en la mejora de la calidad de vida de las personas. Este taller tendrá lugar en el Congreso Humanizando desde la Atención Centrada en la Persona, que se celebrará en la Residencia de Ancianos San Jerónimo de Estella, en Navarra. 

Sobre la Cátedra Cuatroochenta

La Cátedra Cuatroochenta nace en junio de 2021 con el fin de poner la tecnología al servicio del bienestar de la población y especialmente entre las personas mayores. Su objetivo es el fomento de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de la tecnología para la promoción de la salud de las personas. 

Fuente: UJI