VA | EN

La Cátedra BP de la UJI promoverá premios en el ámbito del medio ambiente industrial

La Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha mantenido la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento donde se ha presentado la memoria de actividades realizadas desde su creación a finales del año 2018 y la propuesta de actividades para 2020.

En la reunión han estado presentes el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; la directora de la Cátedra, Ana Gozalbo; los codirectores de la Cátedra, Maria José Orts i Eliseo Monfort; la jefa de Calidad y Medio Ambiente de BP Oil España, Celia Casagrande; el director de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente de BP Oil España, Javier García, y el técnico de la Cátedra, Vicente Vernia.

Respecto a las actividades realizadas, hay que destacar la organización de diferentes jornadas y seminarios como las Jornadas sobre Calidad del Aire, en las que se presentó la Cátedra; el Seminario de investigación científica para el apoyo de políticas ambientales de la UE; la Jornada de aguas residuales industriales; el Seminario de tendencias en las nuevas generaciones de motores alternativos, o la Jornada del sector energético frente al cambio climático. En total, en estas actividades han participado 234 personas. También se ha ofrecido una beca de iniciación en la investigación, que ha servido para la realización del TFG de un alumno del Grado en Ingeniería Química.

Otras acciones destacables de la Cátedra han sido la organización de una visita a la Refinería BP Oil de Castelló para el estudiantado del Grado en Ingeniería Química, o la participación en el I Congreso Internacional de Nanofluidos, unas actividades que han repercutido en 412 personas. Además, la Cátedra ha mantenido una reunión con la Cátedra FACSA-FOVASA de la Universitat Politècnica de València para iniciar una colaboración conjunta en el ámbito del tratamiento de aguas industriales.

En cuanto al año 2020, la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la UJI tiene previsto en el ámbito de la formación y la investigación convocar los Premios Cátedra BP a los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en el ámbito del medio ambiente industrial. Además, se ofrecerán becas a estudiantado para prácticas de empresa extracurriculares; se colaborará con el Grado en Química con visitas de los alumnos a la Refinería; se promoverán actividades formativas y de cooperación educativa con la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia de Comillas, y se ofrecerán becas de investigación. En cuanto al ámbito divulgativo, se realizarán una serie de talleres sobre industria y medio ambiente dirigidos a estudiantado de secundaria y bachillerato; se participará en la feria FirUJIciència, y se programarán diferentes jornadas, seminarios y conferencias, entre otras acciones.

Fuente: UJI