VA | EN

La Cátedra de Arquitectura Sostenible de la UA participa en la Bienal de Arquitectura y urbanismo de Seúl

La Universidad de Alicante (UA), a través de la Cátedra de Arquitectura Sostenible que dirige el profesor de la Escuela Politécnica Superior (EPS), Antonio Maciá, con participación de la UA y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, y del Grado y Máster de Arquitectura de la EPS, participa en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl. El tema en esta edición está relacionado con la resiliencia en la arquitectura y el urbanismo y con las construcciones subterráneas.

Un total de 40 universidades e instituciones relacionadas con la arquitectura y el urbanismo de todo el mundo participan en la Bienal; de ellas, 4 universidades son españolas y la UA es una de ellas.

Los participantes comenzarán su actividad el 24 de septiembre, si bien la inauguración institucional de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo tenía lugar el 16 de septiembre.

Debido a la situación de la pandemia, la participación de la UA será mediante video. La pieza se grabó en el mes de julio en el campus de la UA y se emitirá en la fecha programada, el 1 de octubre. A la institución alicantina le ha correspondido tratar el tema de la resiliencia. Así, en el vídeo se da respuesta a dos preguntas: ¿qué es la resiliencia? y ¿qué degrada la resiliencia en tu ciudad?

Para elaborar el vídeo se ha seguido un hilo conductor basado en las preguntas anteriores respondidas desde el punto de vista de la docencia, la administración, la gestión, la participación ciudadana y los alumnos. Antonio Maciá ha guiado el hilo conductor en representación de la Cátedra (UA); en el área de la administración se ha contado con la participación de la Directora General de Construcción Sostenible, Nuria Matarredona Desantes, arquitecta y profesora de composición arquitectónica de la Universitat Politècnica de València (UPV); sobre la gestión docente, ha conducido el tema Raquel Pérez Del hoyo, profesora de Urbanismo de la UA y coordinadora del grado en Fundamentos de la Arquitectura; además, ha intervenido el profesor de Proyectos arquitectónicos de la UA, Francisco Leiva Ivorra; en el ámbito de Participación ciudadana, Mario Hidrobo; como arquitecta colaboradora con la UA interviene Andrea Olivares; y, por último, participan los estudiantes de arquitectura Elena Urraca, Borja Buyolo, Rocío Ferrández.

La Bienal celebrará su última semana en la del 29 de octubre, clausurando el 31 de octubre. El vídeo realizado desde la UA se hará público en las redes sociales de la Cátedra una vez se haya proyectado en Seúl, pasada la fecha de 1 de octubre.

Fuente: UA