VA | EN

La Cátedra de Aguas de Valencia acerca a los estudiantes la realidad de la empresa

La Cátedra Aguas de Valencia aporta ventajas sobre la investigación y transferencia de resultados, y además mejora la formación académica y especialización de los estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) al poder desarrollar sus Trabajos Final de Máster (TFM) sobre casos reales, acercando la realidad de la empresa a su proceso de aprendizaje.

Esta es la principal conclusión alcanzada durante la III Edición de la jornada anual de la Cátedra Aguas de Valencia, celebrada el pasado viernes 8 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV y a la que asistieron alumnos procedentes de diversos másteres como: Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Industrial, Ingeniero Ambiental, Ingeniería Química, además de profesores y doctorandos.

Jaime Castillo (Director de Relaciones institucionales Aguas de Valencia) y Abel Solera (Director de la Cátedra Aguas de Valencia e investigador del IIAMA) fueron los encargados de proceder a la apertura institucional del acto, resaltando las ventajas que ha aportado este espacio de conocimiento en ambos organismos, al fomentar la sinergia entre universidad y empresa.

“La Cátedra ha permitido mejorar las relaciones profesionales entre ambas entidades, posibilitando que la UPV participe en la actividad innovadora de Global Omnium y que el estudiante, a través del sistema de becas, tenga contacto directo con los profesionales del sector y conozca los problemas diarios con los que se enfrentará en su futuro laboral”, afirmaron los representantes institucionales.

Presentación de TFM becados por la Cátedra

Tras el acto de apertura, Alba Hernández y Estefanía Castro -dos de las alumnas becadas por la Cátedra durante el curso 2017-18-, explicaron los contenidos principales de las investigaciones realizadas en sus Trabajos Final de Máster (TFM).

Concretamente, Alba Hernández señaló que su TFM Caracterización metrológica de contadores de agua de pequeña y mediano calibre constaba de dos partes: en la primera se realizaron ensayos en laboratorio a contadores de mediano calibre para calcular la vida útil, mientras que la segunda buscaba mejorar el modelo de gestión actual del parque de contadores de la ciudad. Este estudio fue dirigido por Francisco Arregui (UPV) y Omar Valera (Global Omnium).

Por otro lado, Estefanía Castro explicó el trabajo realizado en el Estudio de la eliminación de cobre, níquel y cianuro en la EDAR de Ibi, donde evaluó el impacto que tienen los metales pesados en la EDAR, desarrollando métodos de eliminación que permitan la conservación del medio ambiente y la salud humana. La investigación ha sido dirigida por Ramón Barat y Daniel Aguado (IIAMA-UPV), y por el técnico de Global Omnium, Sergio Lloret.

Celebración de un foro de debate

Como novedad en esta III Edición, se celebró un foro de debate que trató sobre La importancia de la colaboración en el ámbito Universidad-Empresa y contó con la participación de los profesores de la UPV, Fernando Martínez, Miguel Martín y Jorge García Serra, y de los técnicos de Global Omnium, Omar Valera, María Peña y Miguel Ángel Ayllón.

La tertulia, que estuvo moderado por Amparo López (Directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV), permitió conocer los diferentes puntos de vista sobre determinados aspectos considerados “de vital importancia” para el funcionamiento de la Cátedra.

De este modo, los ponentes recordaron el inicio de su relación con la entidad Global Omnium, así como los principales logros alcanzados en los trabajos y proyectos desarrollados conjuntamente. Asimismo, describieron el perfil que debe cumplir una persona para optar a una de las becas de la Cátedra, valorando mucho “el grado de autonomía y capacidad del estudiante para plantear nuevas líneas de trabajo y resolver problemas”.

En este sentido, coincidieron en que los procedimientos administrativos y burocráticos de la universidad ralentizan y dificultan el trabajo a la hora de desarrollar nuevas actividades. Por último, los expertos cerraron su intervención afirmando que es muy positivo para el alumno, empresa y universidad la colaboración a través del sistema de becas ya que permite aplicar los conocimientos teóricos a casos reales.

Finalmente, la jornada concluyó con la entrega de diplomas por parte de Amparo López a los alumnos que han comenzado su beca este año.

La Cátedra Aguas de València

En junio de 2014, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos reunió en una jornada a sus expertos en I+D+i con una serie profesores de Universidad, donde se abordaron los beneficios existentes de la colaboración entre Universidades y Empresas.

La conclusión de este evento, fue que la sinergia entre ambos organismos puede ser productiva, siempre que cada parte conozca los objetivos propios de cada entidad y se respete la idiosincrasia y forma de trabajar.

Por este motivo, el 28 de septiembre de 2015 se formalizó el acuerdo entre la Fundación Aguas de Valencia y la UPV para la creación de la Cátedra Aguas de Valencia, cuyo primer director fue el profesor Ignacio Andrés Doménech. Recientemente ambas entidades prorrogaron el acuerdo de colaboración, firmado hace algo más de tres años, extendiendo su vinculación por un periodo de cuatro años más en el que se han introducido importantes mejores derivadas de la experiencia adquirida durante estos 3 años.

Fuente: IIAMA UPV