VA | EN

La casa sostenible del equipo VIA-UJI incorpora elementos innovadores en materia energética y arquitectónica

UJI-prototipoebrickhouseEl equipo VIA-UJI, formado por la Universitat Jaume I y la University Collage de Horsens, Dinamarca, ha presentado las últimas novedades del proyecto éBRICKhouse dentro de la tercera fase de la competición internacional Solar Decathlon Europe. Aprovechando esta nueva fase de la competición, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín, ha mantenido una reunión con los miembros del equipo de la UJI para conocer de primera mano los detalles de este proyecto y los elementos que lo diferencian del resto de competidores.
Entre los elementos más innovadores que se han incorporado al diseño de esta casa sostenible destaca la iniciativa del grupo de ingeniería de utilizar placas fotovoltaicas móviles para un mejor aprovechamiento de los rayos solares, sin olvidar la estética y su integración como un elemento arquitectónico más. Por su parte, el grupo de arquitectura ha diseñado unas protecciones solares (a modo de celosías) que favorecen la ventilación, iluminación y protección, realizadas con materiales tan innovadores como el krion. Una solución que necesita de mecanismos que faciliten el desplazamiento de manera automatizada para asegurar el aprovechamiento del poder calorífico del sol durante el periodo invernal.
Por su parte el grupo de construcción está investigando soluciones de anclajes entre sistemas  constructivos diferentes que aseguren la perfecta unión entre elementos prefabricados para asegurar el perfecto sellado y evitar los puentes térmicos. Estas mejoras en el proceso de colocación se podrían resolver con la colaboración del grupo de investigación de robótica de la UJI.
El proyecto además se complementa con un estudio del análisis del ciclo de vida del edificio, considerando incluso la fase de recuperación del mismo, puesto que un objetivo principal del equipo es que todos los elementos de la casa se puedan desmontar para ser reutilizados o reciclados.
La visita  de la vicerrectora Pilar García Agustín supone una nueva muestra de apoyo de la UJI a este equipo para que pueda iniciar la fase más complicada: la construcción de la casa. En esta fase se necesitarán infraestructuras que favorezcan el montaje de los diferentes componentes y la seguridad de los mismos, por lo que ya se ha empezado a pensar en posibles ubicaciones. El equipo VIA-UJI ha agradecido el apoyo que está teniendo por parte de toda la universidad y  ha destacado que con la ayuda de empresas e instituciones podrán llevar a cabo la materialización de su prototipo.
Fuente: UJI