Azalea, el equipo integrado por una treintena de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) que se encuentra disputando en Szentendre (Hungría), desde el pasado 26 de junio, la final de la Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019), la competición internacional universitaria de mayor prestigio sobre diseño y edificación de viviendas sostenibles, ha sido nuevamente galardonado por el jurado del certamen.
Si la semana pasada, Azalea UPV se llevó el segundo premio en Eficiencia Energética, ahora ha sido galardonado con el tercer premio en Ingeniería y Construcción, otra de las categorías más potentes de la competición.
A tan solo dos puntos de la victoria
Además, el éxito ha estado a punto de ser redondo, puesto que el resultado final ha dejado al equipo valenciano con 88 puntos, a tan solo uno de la TU de Delft (Países Bajos), y a únicamente dos del vencedor absoluto de la categoría, The Mobble (Bélgica), que se ha llevado el triunfo con 90.
Con este resultado, Azalea UPV se sitúa nuevamente en el top 5 de la clasificación general, que lidera la TU de Delft, y es, pese a tratarse de su primera participación en el SDE, el mejor equipo español del continente.
Pendientes de la categoría de Arquitectura para conocer, el domingo, los resultados finales
A apenas tres días del final del certamen, únicamente queda por conocer el resultado de la categoría de Arquitectura, cuyo trabajo en la barraca sostenible valenciana explicaron ayer miércoles al jurado Ana Martínez, María Vázquez y Sergio Martínez.
La puntuación de Arquitectura se conocerá el próximo domingo por la mañana, día en el que se celebrará la gala de entrega de premios que pondrá broche a una competición cuya próxima edición tendrá lugar en 2021 en Wüppertal (Alemania).
Impulsado en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos
El Solar Decathlon es una competición universitaria de ámbito internacional impulsada en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que, desde 2010, se celebra también en Europa, abierta, eso sí, a universidades de todo el mundo que quieran participar.
El equipo de Azalea, conformado directa o indirectamente por alrededor de medio centenar de estudiantes de casi una veintena de titulaciones distintas de la UPV, obtuvo una de las mejores puntuaciones en el proceso de selección de los finalistas, realizado en diciembre de 2017, y superó los dos workshops previos de presentación de las maquetas de las instalaciones.
Tras edificar durante meses en el campus de Vera de la UPV su barraca sostenible, Azalea se enfrentó al reto de transportar y replicar, en apenas dos semanas, la construcción de la vivienda en la final de Hungría. Elogiada por rivales, jurados y los numerosos visitantes que día tras día acceden a ella para conocer sus secretos, la barraca de Azalea se ha convertido, sin duda, es uno de los principales iconos del certamen.
Azalea y Generación Espontánea
Azalea es uno de los 40 grupos integrados en Generación Espontánea, la plataforma lanzada desde la UPV para ayudar a sus alumnos más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la institución actualmente dirigida por Francisco Mora despliega un programa de apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado…) y sirvan de ejemplo y motivación al resto de estudiantes.
Fuente: UPV