VA | EN

La astrónoma Amèlia Ortiz gana el premio Europlanet 2019

Amèlia Ortiz Gil, del Observatorio Astronómico de la Universitat de València (UV), ha sido galardonada con el premio Europlanet de compromiso público con la ciencia planetaria, que otorga la Europlanet Society, plataforma gestionada por la European Science Foundation. El premio reconoce el trabajo pionero de la astrónoma valenciana en el desarrollo de recursos educativos y de divulgación para personas con necesidades especiales.

Amèlia Ortiz cuenta con más de 15 años de experiencia en divulgación de la Astronomía, desde su puesto de trabajo en el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, en el Parc Científic de la institución académica. Ha liderado numerosas iniciativas para promover la accesibilidad en la astronomía, incluyendo el desarrollo de globos planetarios 3D táctiles de la Luna, Marte y Venus. En 2013 lideró el desarrollo de A Touch of the Universe, el primer proyecto para crear un conjunto de recursos astronómicos accesibles a las personas invidentes y con discapacidad visual. «Creo que el cielo está para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Como profesionales de la divulgación, tenemos el deber moral de contribuir a que cualquier persona pueda llegar a las estrellas», ha dicho la galardonada.

Ortiz Gil es presidenta del Grupo de Trabajo sobre Astronomía para la Equidad y la Inclusión de la Unión Astronómica Internacional (IAU), y es Coordinadora nacional de divulgación, para España, del mismo organismo. Lidera las celebraciones del 100º cumpleaños de la UAI en 2019 y ha contribuido a la exposición itinerante internacional Inspiring Stars de la IAU100 sobre la inclusión y la accesibilidad en la astronomía, desde la escuela hasta los entornos profesionales. Durante el Año Internacional de la Astronomía (IYA) de 2009, Amèlia Ortiz dirigió el desarrollo del programa Hands in the Sky para invidentes y coordinó las actividades para personas con discapacidad en España. “La doctora Ortiz ha conseguido crear recursos para la divulgación innovadores y exitosos, y ha sido fundamental para que la ciencia planetaria y la astronomía sean más integradoras y diversas”, ha comentado Pedro Russo, de la Universidad de Leiden y ex coordinador global del Año Internacional de la Astronomía 2009. Su compromiso con la comunicación científica hace que la Astronomía esté presente en las diferentes actividades de divulgación del conocimiento que lleva a cabo la Universitat de València, como es el caso de Expociència.

El premio Europlanet, que incluye una dotación de 4.000 euros, se presentará durante la reunión conjunta EPSC-DPS 2019 en Ginebra, Suiza, el próximo 16 de septiembre.

La Europlanet Society promueve el avance de la ciencia planetaria europea. Desde 2005, ha proporcionado a la comunidad científica planetaria de Europa una plataforma para intercambiar ideas y personal, compartir recursos de investigación, datos e instalaciones, definir objetivos científicos clave para el futuro e involucrar a grupos de interés, responsables políticos y ciudadanos europeos en cuestiones planetarias.

Más información

Entrevista a Amèlia Ortiz en la web de la Sociedad Europea.

A Touch of The Universe es un proyecto sin ánimo de lucro para un kit de astronomía táctil dirigido a niños con discapacidad visual. Los primeros 30 kits se enviaron a educadores y maestros en países subdesarrollados de América, Asia y África. La Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la IAU ha financiado una extensión del proyecto, A Touch of Venus, que incluye un globo táctil 3D Venus, junto con un libro de actividades en Braille y vídeos tutoriales.

Fuente: UV