VA | EN

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España reconoce el proyecto ua:emprende

ua:emprende desarrolla un completo programa de acciones formativas y servicios de mentorización, asesoramiento y tutorización dirigidas a estudiantes y egresadosLa Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) reconoce, con un accésit a la mejor práctica en Parques Científicos y Tecnológicos de 2018, el proyecto ua:emprende desarrollado por la Universidad de Alicante (UA), a través de las acciones coordinadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Parque Científico de Alicante (PCA). Concretamente, desde APTE se reconoce el apoyo y fomento del espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y la creación de empresas innovadoras y sostenibles a través de los Premios Impulso. Esta convocatoria anual persigue financiar el coste de constitución de una empresa de base tecnológica (EBT), así como otorgar tutela y seguimiento personalizado para la maduración de proyectos en alguno de los recursos de incubación del programa ua:emprende.

En este sentido, el PCA concebido como un espacio de excelencia e innovación para incentivar las relaciones empresa-universidad y dinamizar la transferencia de tecnología y la competitividad del sistema económico, alberga 16 EBTs, diez basadas en resultados de investigación de la Universidad de Alicante.

De la idea al proyecto

Además, ua:emprende desarrolla un completo programa de acciones formativas y servicios de mentorización, asesoramiento y tutorización dirigidas a estudiantes y egresados que quieran emprender con éxito un negocio, que van desde la identificación o definición de una idea hasta su transformación en un proyecto empresarial. De hecho, desde su puesta en marcha, en 2014, de los más de 65 proyectos incubados relacionados con turismo, textil, ocio, salud, tecnologías, educación…, 16 de han consolidado como jóvenes empresas. La mitad de ellas pertenecen actualmente al centro de creación de empresas situado en la Universidad de Alicante, antiguo Colegio Mayor. Por su parte, el programa Formador de Formadores ha contado con casi un centenar de profesores participantes, 110 estudiantes se han beneficiado del programa de mentorización, y 6 estudiantes han optado a una beca de movilidad en empresas europeas.

En solo tres ediciones, ua:emprende lab, herramienta de maduración y aceleración de ideas empresariales basada en talleres dinámicos en los que trabajar de forma práctica todos los aspectos esenciales previos a tomar la decisión de emprender, ha contado con más de 1030 participantes.

Por otro lado, desde 2014, ua:emprende forma parte del concurso 5U CV STARTUP que premia las mejores iniciativas emprendedoras y trayectorias empresariales de entre todas las propuestas por las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana. En sus cuatro ediciones, en la modalidad Startup, las empresas de base tecnológicas de la UA, Bionostrum Pest Control, dedicada al control biológico de plagas, y BioFlyTech especializada en la cría artificial y producción intensiva de biomasa de insectos para piensos, han sido premiadas. En la modalidad Junior también han sido reconocidos los proyectos Andaliavip, Applynano, Aiudo y Lunamision.

Premio APTE

El premio a la mejor práctica en Parques Científicos y Tecnológicos de APTE surge para reconocer las mejores nuevas prácticas llevadas a cabo por las gestoras de los parques en su ámbito de actuación. En este sentido, se valora tanto el aspecto innovador de la iniciativa como su impacto en las entidades del Parque y en su entorno.

Se reconoce así con este premio de ámbito nacional, que se entregará en la próxima conferencia internacional de APTE en Avilés el 22 de noviembre de 2018, la labor integral de apoyo al emprendimiento que se lleva a cabo en el marco del proyecto ua:emprende desarrollado en la Universidad de Alicante y el Parque Científico de Alicante, que apoya la incubación y consolidación de las empresas innovadoras una vez se han constituido.

En este año 2018 se alcanza la quinta edición de estos premios que cuenta con dos categorías: una para parques con menos de 10 años de antigüedad, modalidad en la que participa el Parque Científico de Alicante, y otra para aquellos con más de 10 años de antigüedad.

Fuente: UA