VA | EN

La aplicación Dulk Falla incorpora nuevos contenidos de realidad aumentada

La aplicación Dulk Falla, producida por el equipo Unit Experimental de la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha actualizado con nuevo contenido para acompañar al artista Dulk y a la falla municipal de 2022. En esta nueva versión, se incluye la posibilidad de ver mediante realidad aumentada versiones animadas de los animales que el artista creó para el proyecto de la falla municipal Protegix allò que estimes.

De este modo, la falla municipal cobra vida y los animales permiten ser vistos desde varios ángulos y escalas, interactuar con ellos e incluso hacerse fotografías a su lado. Además, la aplicación incluye nuevos filtros para Instagram con los que cualquiera puede convertirse en los animales creados por Dulk para la falla.

Unit Experimental es un equipo interdisciplinar de la Universitat Politècnica de València especializado en realidad aumentada e integrado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y el campus de Alcoi de la UPV. Desde sus instalaciones, desarrollaron esta app que permite descubrir el monumento diseñado por el artista valenciano Antonio Segura, Dulk, y construida por Alejandro Santaeulalia, en cualquier lugar del mundo.

Además, Dulk Falla incluye también una herramienta didáctica, gracias a la cual se puede aprender más sobre el hábitat, las costumbres y el estado de conservación de algunas de las especies que componen el rico universo de la falla municipal.

Álvaro Sanchis, del equipo UNIT Experimental, ha precisado que “en esta app hemos querido investigar las posibilidades de la realidad aumentada en un proyecto como la falla municipal diseñada por Dulk. Este año, hemos conseguido ampliar la narrativa existente en el monumento fallero y ofrecer una experiencia que lo complementa y que, además, puede disfrutarse desde cualquier lugar del mundo, ayudando a difundir el proyecto y sus valores allá donde se descargue”.

Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, ha declarado que “el desarrollo de la app es una muestra más de todo el potencial del binomio arte y nuevas tecnologías. Y UNIT es un grupo de referencia en este ámbito, con investigadores de nuestra Facultad de Bellas Artes y del campus de Alcoy de la UPV. Su trabajo nos permite disfrutar de una manera distinta y lúdica de un monumento único, como es el que han creado Dulk y Alejandro Santaeulalia”. La aplicación Dulk Falla es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València. Está disponible tanto para iOs como para Android.

Fuente: UPV