VA | EN

La AEC otorga a Celera, creada por el científico Javier García, la Placa de Honor 2018

La Asociación Española de Científicos (AEC) ha concedido a Celera la Placa de Honor AEC-2018 en su vigésimo primera edición por su «estrategia innovadora para la identificación y la promoción del talento en España». Celera es la aceleradora de personas de la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Banco Sabadell, creada por el científico y emprendedor de la Universidad de Alicante (UA), Javier García Martínez.

La Asociación Española de Científicos (AEC) pretende reunir a todas las personas interesadas por la ciencia, sean investigadores, innovadores, profesionales, financieros, promotores o instituciones, para dar a conocer la realidad científico-tecnológica española. Anualmente concede Placas de Honor AEC a científicos y profesionales de la ciencia, así como a empresas, asociaciones e instituciones que se han destacado por su labor a favor de la I+D+i en nuestro país. La AEC concede este premio a Celera en un momento en el que desde distintos ámbitos se están poniendo en marcha iniciativas para la atracción y el retorno del talento a nuestro país. Celera es una iniciativa que trata de proponer y proporcionar a ese talento ideas y entornos en los que pueda crecer y desarrollarse.

Además, el Consejo Rector de la AEC acordó la concesión de una Placa de Honor al investigador del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la UA, José Luis Todolí. Recibirá este reconocimiento por sus contribuciones fundamentales al análisis espectroscópico y al desarrollo de instrumentación científica y sus aplicaciones en diferentes campos. Destacan el análisis y el control de líquidos derivados del petróleo y biocombustibles, el análisis de alimentos y aguas residuales, la desinfección de alimentos y aplicaciones biomédicas en análisis avanzado de muestras clínicas.

Las Placas se entregan durante la Cena Anual AEC, que se celebrará el 22 de noviembre en el Hotel Jardín Metropolitano de Madrid.

«Personalmente y desde Celera estamos muy agradecidos a la Asociación Española de Científicos por reconocer, no tanto un descubrimiento o a una persona, sino la apuesta que hacemos desde Celera por el talento joven en España. En los cuatro años que llevamos trabajando hemos sido testigos de cómo los cuarenta chicos que forman parte de nuestro programa, totalmente gratuito, han crecido personal y profesionalmente y de varias historias de éxito. Me alegra mucho que la AEC haya sabido reconocer este compromiso por el talento que tenemos en Celera», señala Javier García Martínez.

Por su parte, el director de Celera, Francisco Martínez, declara que “este reconocimiento supone la mejor recompensa posible al trabajo que llevamos realizando en Celera durante los últimos cinco años. Somos conscientes de que la realidad del talento en España, en particular el científico, es algo que debe cambiar y día a día luchamos para que mejore”.

Acerca de Javier García

Catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (NANOMOL), Javier García Martínez recibió en 2014 el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías, y decidió dedicar parte del premio a fundar Celera.

Fundador de la empresa de base tecnológica del MIT Rive Technology, García es también miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes y Young Global Leader del Foro Económico Mundial. Este año la Sociedad Química de EEUU le ha concedido el premio al mejor emprendedor en el sector químico.

Acerca de Celera

Celera es la aceleradora de personas de la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Banco Sabadell, creada por el científico y emprendedor de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez. Desde hace cuatro años, Celera desarrolla un programa que nace para identificar a jóvenes con mayor talento de España para dotarlos de todas las herramientas que les permitan aprovechar al máximo todo su potencial, grandes oportunidades y un entorno en el que desarrollar iniciativas que aúnan ciencia y emprendimiento.

Fuente: UA