VA | EN

La AEC falla la concesión de sus Placas de Honor 2022

El Consejo Rector de la Asociación Española de Científicos (AEC) reunido el 25 de mayo de 2022 falló la concesión de las Placas de Honor 2022 a científicas y científicos, así como a empresas, asociaciones e instituciones que se han destacado por su labor en favor de la I+D+i en nuestro país. Dichas Placas se entregan durante la Cena Anual de la AEC, que tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con motivo de su 25 Aniversario, el 24 de noviembre del año en curso.

En la categoría de científicas y científicos destacados los galardonados este año son:

Dr. Fernando Tomás Maestre Gil. Catedrático de Ecología e Investigador distinguido de la Universidad de Alicante, por sus contribuciones de alto impacto y relevancia internacional en ecología de zonas áridas y cambio global, siendo un gran referente en España en su ámbito de conocimiento.

Dra. Isabel Varela Nieto. Profesora de Investigación del  Instituto de Investigación Biomédica Alberto Sols (CSIC-UAM), por sus contribuciones científicas a la caracterización del desarrollo embrionario del oído y a las bases de la sordera sindrómica neurosensorial, que han proporcionado potenciales biomarcadores  y dianas terapéuticas, así como por sus actividades de gestión, en particular en la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Dra. L. María Lois. Científica Titular del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CSIC), por sus investigaciones en SUMOylación, habiendo identificado nuevos mecanismos reguladores de conjugación SUMO en plantas  y el papel de la SUMOylation en defensa de plantas frente a hongos patógenos así como por sus actividades de divulgación  y gestión como directora del CRAG.

Dra. Dolores Eliche Quesada. Profesora Titular de la Universidad de Jaén por sus contribuciones científicas a las investigaciones aplicadas en ciencia e ingeniería de materiales y medioambiente sobre valorización de residuos en nuevos materiales sostenibles.

En la categoría de difusión y divulgación de la ciencia, se premió a la Revista Químicos del Sur, por sus contribuciones a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación,  siendo  un referente de comunicación científica rigurosa y accesible a toda la sociedad.

Para finalizar, en la categoría de empresas e instituciones se otorgó la Placa de Honor a la Fundación Cellbitec por sus relevantes contribuciones a la innovación en el ámbito de la agrobiotecnología e impulso a la colaboración público-privada en diversas líneas de investigación (compuestos bioactivos, nutraceutica  nanotecnología, fertilizantes, etc).

La Asociación Española de Científicos, fundada en el año 1971, concede anualmente, desde hace 23 años, estas Placas de Honor AEC. El catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán, preside desde mayo de 2021 la AEC, cuya sede se halla ubicada en el edificio Alcudia de dicha Universidad.

Fuente: AEC