VA | EN

La AEC concede la Placa de Honor 2022 al investigador de la UA, Fernando Maestre

La Asociación Española de Científicos (AEC) ha otorgado la Placa de Honor 2022 al investigador de distinguido de la Universidad de Alicante (UA), Fernando Maestre, por sus contribuciones de relevancia internacional en ecología de zonas áridas y cambio global. Así lo han acordado los miembros del Consejo Rector tras destacar que el catedrático de Ecología se ha convertido en un gran referente en España en su ámbito de conocimiento.

Tal y como destaca el investigador de la UA “ha sido una sorpresa recibir esta distinción que supone un estímulo para seguir trabajando y para poner en valor la investigación que hacemos desde el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante”.

La Asociación Española de Científicos, entidad fundada en el año 1971, concede anualmente, desde hace 23 años, las Placas de Honor AEC a investigadores y profesionales de la ciencia, así como a empresas, asociaciones e instituciones que han destacado por su labor en favor de la I+D+i en el país.

Los galardones se entregan durante la Cena Anual de la AEC programada para el próximo 24 de noviembre en la sede de la Asociación Española de Científicos, ubicada en el edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Durante el evento, Maestre ofrecerá un discurso y, posteriormente, la AEC publicará uno de sus artículos divulgativos relacionado con su campo de investigación en la revista Acta Científica y Tecnológica.

Fernando T. Maestre  

Fernando T. Maestre, catedrático de Ecología, se incorporó a la Universidad de Alicante en 2019 como investigador distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento. En la actualidad, dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, donde investiga el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental, y es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM).

Maestre es premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante, habiendo recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999). Tras su paso por la Universidad de Duke (USA, 2003-2005) se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad). En mayo de 2019, se incorpora como investigador distinguido a la Universidad de Alicante.

Durante su carrera investigadora ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 6 M de €, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación.

Ha publicado más de 270 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo diez en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos artículos de divulgación científica y se encuentra dentro del 1% de autores más citados del mundo desde 2018. Además, el investigador de la UA ha presentado más de 100 ponencias en congresos científicos e impartido conferencias invitadas en una quincena de países, habiendo dirigido también diez tesis doctorales.

Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el Rei Jaume I, categoría de Protección del Medio Ambiente (Fundación Rei Jaume I, España, 2020); el Academia de Ciencias – Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, España, 2013); el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014); el Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, España, 2014); y el Distinguished scientists (Chinese Academy of Sciences, China, 2019). Ha sido también nombrado «Fellow» de la Sociedad de Ecología de América en 2020.

Fuente: UA