VA | EN

La Academia Europea de las Ciencias y las Artes reconoce a Carmen Nájera

La directora del Departamento de Química Orgánica y catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, Carmen Nájera Domingo, ha sido elegida recientemente Active Member de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, con sede en Salzburgo (Austria). Está previsto que el profesora Nájera reciba esta distinción oficialmente el próximo mes de marzo.
La Academia Europea de las Ciencias y las Artes es transnacional e interdisciplinar y cuenta con 1.500 miembros entre los que destacan 28 premios Nobel. La Academia se divide en 7 categorías: “Humanidades”, “Medicina”, “Arte”, “Ciencias Naturales, Sociales, Derecho y Económicas», “Ciencias Técnicas y Medioambientales” y “Religiones”.
Breve currículum: Carmen Nájera
Carmen Nájera es directora del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, y co-autora de más de 300 artículos y 16 capítulos de libro, ha dirigido el trabajo de 33 tesis doctorales e impartido más 100 conferencias en congresos y centros de investigación. Es miembro del Consejo Asesor de ChemCatChem, Síntesis, Synlett, European Journal of Organic Chemistry, Reports in Organic Chemistry y Letters in Organic Chemistry. Premios: «2006 Premio de Química Orgánica» de la Real Sociedad Española de Química «, la 2006 Rosalind Franklin International Lectureship de la Real Sociedad Inglesay el SCF 2010 Francés-Español Sociedad Química de Francia. En octubre de 2010 fue nombrada Miembro Correspondiente y en abril de 2012 Miembro Titular de la Real Academia Española de las Ciencias. Sus contribuciones científicas se centran en la química orgánica sintética, tales como química de las sulfonas, nuevos reactivos de acoplamiento de péptidos, síntesis asimétrica de aminoácidos, paladaciclos derivados de la oxima como precursor de nanopartículas de paladio, la catálisis asimétrica de metal y organocatálisis.
Fuente: UA