VA | EN

Juanjo Ferrer, Premio «Mundo clásico» por sus aportaciones a la investigación y su capacidad en la transmisión de conocimiento

La Sociedad Española de Estudios Clásicos en València y Castellón ha concedido al catedrático de Historia Antigua de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Juan José Ferrer Maestro, el premio «Mundo clásico» en reconocimiento a «su solvencia en torno a la transmisión del conocimiento sobre las civilizaciones antiguas y sus aportaciones a la investigación de la historia antigua». En la misma convocatoria también han sido galardonadas la catedrática de latín Mª Teresa Cases Fandos del IES Honori Garcia de La Vall d’Uixó y el grupo «Museum Scaenicum».

El galardón ha sido entregado durante el transcurso de la asamblea anual de la sección Castellón-Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. El profesor ha estado acompañado, además de familiares y amigos, por el vicerrector de Investigación de la universidad pública de Castellón, el profesor Jesús Lancis.

La trayectoria investigadora del profesor Ferrer se centra especialmente en la época romana y más concretamente en la economía de este imperio. Es autor del único manual editado en España sobre economía romana Economía de la antigua Roma: guerra, comercio y finanzas (Editorial Síntesis, 2019) y ha coordinado los trabajos arqueológicos sobre implantación romana en el territorio septentrional de Saguntum, financiados por la Generalitat Valenciana, con participación de las áreas de Geografía y Turismo de la UJI.

Algunas de sus publicaciones en este ámbito han sido los títulos La República participada. Intereses privados y negocios públicos en Roma donde analiza la relación entre ideología del expansionismo y los beneficios que comporta para las clases dirigentes; Historia de la Hispania romana, coautor, en el que actualiza los datos sobre los aspectos políticos, sociales y económicos de la identidad romana en la Península Ibérica; Catilina: desigualdad y revolución que trata la influencia del poder financiero, la manipulación institucional, la corrupción de los dirigentes y los graves desequilibrios sociales en la Baja República; o Saguntum y La Plana una ciudad romana y su territorio, en coautoría en el que se estudia la relación económica y administrativa de la ciudad de Saguntum con la actual Plana castellonense.

Juan José Ferrer es actualmente profesor emérito del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI, al que ha estado vinculado durante tres décadas como responsable del grupo de investigación ANTIQUA – Historia Antigua y Arqueología y de la docencia en de esta área de conocimiento. También ha pertenecido al grupo de innovación educativa CLHIOS sobre contenido y lengua aplicado a las Ciencias Humanas y de la Salud.

Ha sido codirector del Grupo Europeo de Investigación Histórica. Religión, poder y monarquía y ha formado parte de los comités editoriales de las revistas Potestas (editada anualmente por este grupo europeo) y Millars. Espai i Història. Es autor de diez libros y un centenar de capítulos de libros y artículos, ha dirigido ocho tesis doctorales y dictado un buen número de conferencias y ponencias académicas.

Además, ha sido profesor invitado en el Historisches Institut de la Universidad de Potsdam en Alemania y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha participado como investigador principal en 32 proyectos y contratos de investigación, entre ellos los ministeriales Mars atque Mercurius I y II, que investigan las relaciones entre guerra expansionista y aprovechamiento económico.

En el ámbito de la gestión, Ferrer ha sido vicerrector de Infraestructuras y Servicios, y de Cultura y Dinamización Universitaria en la Universitat Jaume I, coordinador de Doctorado y director del Departamento de Historia, Geografía y Arte y ha formado parte de distintas comisiones en representación de la institución como el Consejo Municipal de Cultura de Castelló de la Plana o el Comité Español de Deporte Universitario.

La delegación de Castellón-València de la Sociedad Española de Estudios Clásicos convoca anualmente estos galardones con el propósito de fomentar el conocimiento y la difusión de la cultura clásica y la investigación en este ámbito. Se estructuran en dos modalidades, una dirigida a los profesionales que reconoce su trayectoria y aportaciones y otra que premia los méritos específicos en el ámbito de la cultura clásica de un particular o entidad.

Fuente: UJI