VA | EN

Juan Manuel Corpa, nuevo presidente de la Asociación Española de Cunicultura

El presidente saliente de ASESCU, Javier García Alonso, junto a Juan Manuel Corpa, de la CEU-UCH, tras su nombramiento.Juan Manuel Corpa Arenas, catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria y director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia, es el nuevo presidente de la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU), que reúne a productores e investigadores de este sector en España. ASESCU es una asociación de ámbito estatal, rama española de la World Rabbit Science Association.

Durante los próximos cuatro años, el profesor Corpa, de la CEU-UCH, dirigirá las actividades de esta Asociación, dedicada al intercambio de conocimientos entre los diversos sectores de la cunicultura y a favorecer la enseñanza, la investigación científica, la experimentación sobre el terreno, la recogida y la publicación de estadísticas, el estudio de los aspectos económicos y de la producción cunícola y sus salidas. Además, ASESCU desarrolla también una importante labor de divulgación de estas investigaciones relativas a todos los sectores de la cunicultura entre las personas interesadas.

La nueva junta directiva de ASESCU, con el profesor Corpa al frente, está integrada por investigadores y profesionales de destacadas instituciones, como las Universidades de Sevilla y Politécnica de Valencia; el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Catalunya; miembros de importantes empresas farmacéuticas, de producción cunícola y fabricación de piensos a nivel nacional e internacional, como Desmarca Tecnologies, Gómez y Crespo, Grupo Hermi o Nanta; y representantes de asociaciones de productores y cooperativas cunícolas y cunicultores.

Trayectoria investigadora

Juan Manuel Corpa es profesor catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la CEU-UCH desde 2012, aunque comenzó su labor docente como profesor titular en la UCH-CEU en 1999. Se licenció en Veterinaria en la Universidad Complutense (1995) y se doctoró, con Premio Extraordinario, en la Universidad de León (1999). El doctor Corpa ha desarrollado una intensa actividad investigadora en el ámbito de la sanidad animal, sobre todo en patología cunícola, dirigiendo 19 proyectos de investigación, financiados por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Economía y Competitividad, así como por la Generalitat Valenciana y la CEU-UCH. Es autor de más de 130 publicaciones científicas en este ámbito, en destacadas publicaciones internacionales y nacionales. Ha sido vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, presidente del Comité Ético de Bienestar Animal y actualmente es el director del Instituto de Investigación CEU de Ciencias Biomédicas.

Dos presidentes de Asociaciones nacionales

Con el nombramiento de Juan Manuel Corpa, ya son dos los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH que presiden una sociedad española del sector de la producción veterinaria. El doctor Carlos Garcés Narro, también miembro del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, ostenta desde octubre la presidencia de la Asociación Española de Ciencia Avícola, rama española de la World Poultry Science Association.

Fuente: CEU-UCH