VA | EN

Juan José Borrás, nuevo director del Parc Científic de la Universitat de València

Juan José Borrás, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València (UV), ha sido nombrado nuevo director del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV). Sustituye a Juan Antonio Raga, catedrático de Zoología de la Universitat, quien ha estado al frente del Parc desde su creación en 2009. La rectora ha informado del nombramiento al Patronato de la Fundación, a la que se ha incorporado el nuevo director en la reunión celebrada el 8 de junio.

El Patronato de la Fundació Parc Científic de la Universitat de València (FPCUV) se ha reunido por videoconferencia para tratar, entre otras cuestiones, la aprobación de las cuentas anuales de esta estructura de gestión del área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).

El Parc Científic de la Universitat de València, creado en 2009, conforma un ecosistema de innovación articulado en dos áreas: la científico-académica, dedicada a la generación de conocimiento e integrada por institutos de investigación de la Universitat, y el área empresarial, que con más de 26.700 metros cuadrados es un espacio para la generación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras y de base científica y tecnológica intensivas en el conocimiento y la innovación, así como para la cooperación con organizaciones del tejido productivo que basan su actividad en programas de colaboración con la Universitat.

En esta reunión ordinaria del Patronato Juan José Borrás se ha incorporado al mismo como nuevo director del Parc Científic de la Universitat de València, por resolución de su rectora y presidenta de la Fundación, Mª Vicenta Mestre.

Juan José sustituye en el cargo a Juan Antonio Raga, catedrático de Zoología de la Universitat de València y director del Parc Científic desde su creación, en el año 2009.

El profesor Raga había solicitado a la rectora, a finales de 2019, su relevo al frente del PCUV para poder reincorporarse a su actividad académica.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha agradecido el trabajo del prof. Juan Antonio Raga desde la creación del Parc Científic, y lo ha calificado como «una persona clave en la configuración actual del Parc desde su nacimiento». Así, la rectora ha destacado la visión institucional de quien ha pilotado a lo largo de más de diez años el desarrollo del Parc Científic, poniendo en valor «su capacidad de gestión y de atracción del talento para establecer alianzas entre universidad y empresa para dar lugar nuevos sectores estratégicos».

A lo largo de los más de diez años desde la creación del Parc Científic, Juan Antonio Raga ha liderado el proceso de desarrollo de sus estructuras funcionales, su ampliación y los diferentes programas de apoyo a la industria naciente en sectores punteros e intensivos en el uso del conocimiento, necesarios para contribuir, desde la Universitat de València, a un cambio en el modelo de crecimiento de la economía valenciana, inclusivo, sostenible e inteligente.

Hoy en día el Parc Científic de la Universitat de València es un ecosistema de innovación pluridisciplinar, en línea con la diversidad de áreas de conocimiento de la Universitat, que cuenta con más de 90 empresas instaladas que desarrolla su actividad, principalmente, en los sectores de la biotecnología, la medicina y la salud, así como en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además, Juan Antonio Raga fue el impulsor de Expociencia, la feria de divulgación Científica y de la Innovación de la Universitat de València que pone al alcance de la ciudadanía, especialmente de las y los más pequeños, conocimientos, actividades y principios básicos de la ciencia, desde una vertiente lúdica, pero con todo el rigor que caracteriza a la Universitat.

Formulada como una jornada de puertas abiertas para la familia, en sus talleres, actividades y experimentos participa toda la Universitat de València, con una amplia red de colaboradores y colaboradoras.

El nuevo director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan José Borrás, es catedrático de Química Inorgánica, y ha centrado su actividad investigadora en el área del Magnetismo Molecular, y en concreto en la modelización de sistemas de baja dimensionalidad magnética y sistemas de valencia mixta.

Como investigador ha participado en más de treinta proyectos y tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación.

En su trayectoria docente, reconocida con cinco quinquenios, ha recibido diversos premios y reconocimientos y se ha implicado en programas emblemáticos como La Nau Gran, Unimajors y la Olimpiada de Química, de la que es coordinador.

Conocedor de la relación entre empresas y universidad, ha coordinado los programas de intercambio y prácticas en empresa de la Facultat de Química de la Universitat de València, de la que fue vicedecano, y ha sido coordinador del área de formación del OPAL, estructura antecedente del programa UVempleo.

Hasta el momento de su nombramiento como director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan José Borrás ejercía la dirección del Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE), el servicio universitario que presta centralizadamente servicios científico-técnicos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad.

Fuente: UV