VA | EN

Juan Aparicio, Domingo Morales, Jesús Pastor y José Luis Ruiz, entre los 25 autores más citados en España en sus áreas de conocimiento en Matemáticas

Los catedráticos e investigadores del Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan Aparicio, Domingo Morales, Jesús Pastor y José Luis Ruiz figuran entre los 25 investigadores españoles más citados en sus áreas de conocimiento en Matemática. Estos resultados se recogen en el ranking elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice h (Grupo DIH), en las áreas científicas JCR de Estadística y Probabilidad y Optimización, publicado en abril de 2023.

Desde hace 10 años, el Grupo DIH intenta dar a conocer a los científicos residentes en España que poseen el mayor índice h por áreas de conocimiento, permitiendo establecer rankings de los mejores investigadores. Actualmente, la base de datos del Grupo DIH cuenta con 3.971 investigadores, de los cuales 2.382 aparecen en los rankings de 178 áreas de conocimiento. La clasificación analiza 10 grandes áreas: Agricultura, Biología, Ciencias de los Materiales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Física, Informática, Ingeniería, Matemáticas y Química.

El índice h, que fue propuesto por Hirsch (Universidad de California, EE.UU), mide la calidad investigadora en función de la cantidad de citas que reciben los artículos científicos publicados por los investigadores. Este índice se calcula ordenando los artículos según la cantidad de citas recibidas, siendo el índice h el número en el que coinciden el número de orden y el número de citas; es decir, un investigador con índice h, posee h artículos publicados con al menos h citas cada uno de ellos.

La información de las citas para elaborar la clasificación procede de la base de datos ISI Web of Knowledge (ISI-WoS), a la que todos los centros públicos de investigación tienen acceso, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Fuente: UMH