VA | EN

Josep Ochoa destaca el papel de las universidades valencianas a la hora de abrir una nueva etapa legislativa

Josep OchoaEl director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno  de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Josep Ochoa, ha destacado la importancia de contar con la experiencia, el conocimiento y las herramientas de la universidad de cara a reflexionar «para ver si estamos en disposición de iniciar una nueva etapa legislativa, de aumentar nuestro autogobierno o, en cualquier caso, de ver qué líneas pueden marcar la acción política y de gobierno en materia de producción normativa».

Ochoa ha realizado estas reflexiones en la inauguración de la primera de las jornadas enmarcadas en el «Convenio para la Sistematización de la Producción Normativa Valenciana» firmado por las universidades públicas valencianas y la Conselleria. A través de estas jornadas, que se sucederán en las diferentes universidades, se reflexionará sobre diversos aspectos normativos, centrándose la primera de ellas en la Ley Electoral Valenciana y en la normativa vinculada a Ética, Transparencia y Buen Gobierno.

Durante la inauguración, tanto el secretario General de la Universitat Jaume I (UJI), José Luis Blasco, como el secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y organizador de las jornadas, Antonio Fernández, han valorado de forma muy positiva la disposición del gobierno valenciano a contar con el conocimiento generado en las universidades de cara a reflexionar sobre la producción normativa. En este sentido, Blasco ha resaltado la importancia de esta colaboración «que se dirige a investigar, crear conocimiento y transmitirlo». Por su parte, Fernández ha mostrado la satisfacción de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas por abrir un ciclo de reflexión en torno a la producción normativa, haciéndolo además con dos temas tan relevantes como son la Ley Electoral Valenciana y la Ética, Transparencia y Buen Gobierno.

Tras la inauguración se ha realiza una mesa de análisis sobre la situación de la Ley Electoral Valenciana moderada por la catedrática de la UJI, Rosario García Mahamut, en la que han participado los catedráticos José Asensi y Bernabé Aldeguer de la Universitat d’Alacant y Pablo Oñate y María Josefa Ridaura de la Universitat de València. Por su parte, el profesor de la UJI Ignacio Aymerich ha sido el encargado de moderar la mesa sobre Ética, Transparencia y Buen Gobierno en la que han intervenido el profesor de la Universitat de València Lorenzo Cotino y los profesores de la UJI Sara Sistero y Jesús García.

Fuente: UJI