VA | EN

José Vicente Climent, escogido por la IUPAC para formar parte en la Tabla Periódica de Químicos Jóvenes

La IUPAC, Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, ha seleccionado al antiguo alumno de la Universidad de Alicante (UA), José Vicente Climent Medina, para formar parte de la Tabla Periódica de Mendeleev. Climent ocupará el puesto del Bario (Ba).

Con motivo de la celebración del centenario de la IUPAC y el Año Internacional de la Tabla Periódica, IUPAC e IYCN, copatrocinado por la Red Internacional de Químicos Jóvenes (IYCN), han anunciado la creación de una Tabla Periódica de Químicos Jóvenes. Este año se celebra el 150 aniversario de la Tabla Periódica de Mendeleev. Para ello, escogen a jóvenes químicos, comenzando en julio de 2018 y terminando en julio de 2019, fecha que coincidirá con el Congreso Mundial de Química y la Asamblea General de la IUPAC. Para su elaboración, se están seleccionado químicos jóvenes destacados de todo el mundo que encarnan la misión y los valores fundamentales de IUPAC, hasta formar un grupo de 118, cada uno de los cuáles representará a un elemento químico diferente.

La tabla periódica resultante pondrá de relieve la diversidad de carreras, la creatividad y la dedicación de los jóvenes químicos que están trazando el camino para el próximo siglo. Desde julio de 2018 se van a ir anunciando cada mes ocho ganadores, representantes de otros tantos elementos, en el mismo orden de su descubrimiento científico. Los elementos finales se harán públicos en la Asamblea General de la IUPAC y el Congreso Mundial de Química, que se celebrará en París, en julio de 2019.

Este mes de septiembre se ha hecho pública la inclusión de José Vicente Climent Medina, antiguo alumno del profesor colaborador de la UA Sergio Menargues en el colegio de los Maristas de Alicante y al que el mismo Menargues preparó para la Olimpiada de Química.

José Vicente Climent, ahora profesional en la industria farmacéutica, fue ganador de la Fase Local de la Olimpiada de Química en la UA y ganador de una medalla de oro en la XXIII Olimpiada Nacional de Química de Sevilla en 2010. Además, Climent ha sido alumno perteneciente a la promoción de Químicas 2010-14 de la Facultad de Ciencias de la UA. Climent es uno de los ocho jóvenes químicos elegidos este mes.

Sergio Menargues es profesor colaborador en el Departamento de Ingeniería Química de la UA y ha sido quien lo ha propuesto.

Los múltiples méritos que suma el antiguo alumno le han valido para ser seleccionado por la IUPAC, yendo a ocupar en esa Tabla Periódica el lugar del Ba. Es de destacar que, entre los méritos resaltados en su currriculum, figura el artículo publicado como consecuencia, en su mayor parte, de su TFG (Trabajo Final de Grado), estudio que le dirigió el profesor de la UA Juan Carlos Sancho, quien también participa con él en el artículo cuya autoría compartió con los miembros del grupo de investigación de Química Cuántica de la UA, Intra – and Intermolecular Dispersion Interactions in [n]Cycloparaphenylenes: Do They Influence Their Structural and Electronic Properties?

Climent impartió también el seminario en el Departamento de Química Física, en mayo de 2016, muestra de la vinculación que ha seguido manteniendo el antiguo alumno con la Facultad de Ciencias.

Fuente: UA