VA | EN

José Tuells dirigirá el Secretariado de Prevención y Promoción de la Salud de la UA

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, José Vicente Tuells, dirige desde hoy el nuevo Secretariado de Prevención y Promoción de la Salud dependiente del Vicerrectorado de Campus y Tecnología. Así lo decidió el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, a propuesta del Vicerrector de Campus y Tecnología, Ferran Verdú, el pasado 8 de mayo. Las funciones que desempeñará el profesor Tuells en su nueva responsabilidad se centrarán, fundamentalmente, en la prevención de riesgos laborales y promoción de la salud en la UA, un campo para el que cuenta con una dilatada experiencia tanto dentro como fuera de la institución académica..

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, doctor en Ciencias de la Salud y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante, José Tuells está vinculado desde 1988 a la Universidad de Alicante, primero como profesor asociado y desde 2018 como profesor titular. Es miembro de varios grupos de investigación como el Grupo de Investigación “Balmis de Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia” de la Universidad de Alicante; el Grupo de Investigación Interuniversitario (UMH, UV, UA, UCLM) para el estudio de la “Historia de la Poliomielitis en España en el siglo XX”; el Grupo de Investigación VACSATC (Vaccine, Safety, Attitudes, Training and Communication) y el de Investigación EU-JAV (European Joint Action on Vaccination), ambos de la Comisión Europea. También forma parte del Grupo Gadea de Estudios Avanzados de Historia de la Salud y de la Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del grupo de investigación France, Amériques, Espagne– Sociétés, pouvoirs, acteurs. FRAMESPA (UMR 5136, Université de Toulouse–Jean Jaurès et CNRS).

Ha dirigido el Grupo Mixto de Investigación UA-FISABIO «Cátedra Balmis de Vacunología» desde 2011, transformado en Cátedra Institucional de la Universidad de Alicante como «Cátedra Balmis de Vacunología» de la que fue nombrado director en 2014.

Ha obtenido distintos premios a la investigación, entre ellos: Premio de la Generalitat Valenciana en Materia de Drogodependencias y otras Adicciones, el Premio de Prevención en el Ámbito Escolar de Valencia; el Premio Profesor Rey Calero de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM)  y el Premio de la Reial Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, de la que fue nombrado académico correspondiente en 2010. También ha sido reconocido con el Premio «Dr. Pedro Alonso Carrión» Real Academia de Medicina y Cirugía Región de Murcia (RAMEMUR), de la que también es miembro Académico Correspondiente y con el Premio Röel del Instituto Médico Valenciano.

Ha ocupado distintos puestos en la administración autonómica como funcionario de la Consellería de Sanitat (1981-2005): Jefe de Sección de Promoción de la Salud, Director de Área de Salud Pública, Director del Centro de Información y Prevención del SIDA. Comisión de Servicio como funcionario del Ministerio de Sanidad (2005-2010): Jefe de Servicio Centro de Vacunación Internacional de Alicante. Como facultativo especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Universitario del Vinalopó (Elche) (2010-2018): Jefe de Servicio de Medicina Preventiva, Consultor Senior en Investigación y Medicina Preventiva.

Fuente: UA