VA | EN

José Sánchez-Dehesa, nuevo Fellow Member de la Sociedad Americana de Acústica

José Sánchez-DehesaEl catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Sánchez-Dehesa, ha sido distinguido como nuevo Fellow member de la Sociedad Americana de Acústica (ASA, en sus siglas en inglés), una de las sociedades científicas internacionales más relevantes en este campo. El profesor Sánchez-Dehesa ha sido elegido en reconocimiento a sus contribuciones en la investigación y desarrollo de metamateriales acústicos.

El profesor Sánchez-Dehesa recogerá su distinción como nuevo Fellow de la ASA durante la conferencia anual de esta sociedad, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en EEUU. “Este nombramiento como Fellow es un reconocimiento al trabajo que vengo desarrollando desde que llegara a la UPV, hace ya casi 12 años”, destaca Sánchez-Dehesa.

Sombrero mágico acústico

José Sánchez-Dehesa desarrolla su labor científica en el Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) de la UPV desde octubre de 2003. Dentro del ámbito de los metamateriales acústicos, recientemente el equipo de Sánchez-Dehesa ha demostrado experimentalmente el denominado “sombrero mágico acústico”.

“En este estudio, realizado en colaboración con el Instituto de Acústica de la Universidad de Nanjing, hemos creado la ilusión de que una cavidad está vacía aunque realmente contiene un objeto tridimensional. Este dispositivo acústico tiene un funcionamiento análogo a la chistera de los magos, que la vemos como vacía aunque luego el mago saca de ella un conejo”, explica José Sánchez-Dehesa.

Asimismo, el GFO trabaja también en el diseño de “mantos de invisibilidad acústica”, dispositivos que permiten que las ondas de sonido con una frecuencia específica, al llegar a un objeto, lo sorteen como si dicho objeto no estuviera. “Redirigimos el ruido incidente usando diversas estructuras, tanto en el aire como bajo el agua. De momento esta redirección la hemos demostrado para un estrecho rango de frecuencias, pero el objetivo sería hacerlo para ruido de banda ancha”, apunta Sánchez-Dehesa.

Fuente: UPV