VA | EN

José Miguel Martín Martínez premiado por la American Adhesion Society

UA-JoseMiguelMartinJosé Miguel Martín Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, ha recibido el Premio Robert L. Patrick Fellowship de la mano de Kenneth Shull, presidente de la American Adhesion Society.
De este modo, la Sociedad Americana de Adhesión ha querido reconocer, dentro de las actividades del 36th Adhesion Society Congress su dilatada contribución científica en el ámbito de las interacciones interfaciales entre materiales orgánicos e inorgánicos en adhesivos, y su incidencia en sus propiedades de adhesión. Se trata de la mayor distinción que, en el campo de la adhesión, concede la sociedad de adhesión más prestigiosa del mundo y que puede conseguir un investigador. En ediciones anteriores, se había concedido este premio a destacados investigadores de diversas nacionalidades, aunque ahora es la primera vez que recae en un investigador español.
El premio fue presentado oficialmente en la ceremonia de apertura de la reunión anual del 36th Adhesion Society Congress de 2013, en Daytona Beach, Florida, en la tarde del domingo 3 de marzo 2013.
La elevación de un miembro a “Fellow” de la Sociedad Americana de Adhesión se entiende como un reconocimiento formal de los miembros por sus contribuciones excepcionales a la comunidad de Adhesión. El premio también pretende conmemorar las contribuciones que ha hecho a la comunidad de Adhesión el fallecido Robert L. Kirkpatrick. El premiado debe haber aportado contribuciones relevantes en el campo de la adhesión durante un período continuado. Estas contribuciones pueden ser en forma de servicio a la comunidad de Adhesión, haber generado investigación y/o enseñanza amplia y productiva, u otro logro sobresaliente en el campo de la adhesión.
El Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante fue fundado por el profesor José Miguel Martín Martínez en Enero de 1990. Sus principales actividades abarcan el conocimiento y la mejora de los procesos de adhesión en varios campos de investigación y la industria, principalmente del calzado, juguete, piedra natural y construcción, Medicina y cirugía, y embalaje. Además, el Laboratorio tiene una amplia experiencia en la formulación, modificación y reología de adhesivos (adhesivos de contacto, adhesivos termofusibles, adhesivos termoestables, adhesivos PSA).
Fruto de esta labor desde el año de su creación ha publicado más de 330 artículos en revistas científicas internacionales, 32 capítulos de libros y más de 310 contribuciones a Congresos de la especialidad. Además ha dirigido 32 Tesis de Doctorado, y ha sido nombrado recientemente Miembro honorario de la Sociedad de Biomateriales de Rumanía.
Fuente: UA