VA | EN

José María Benlloch destaca la imagen PET y la resonancia magnética para detectar el alzhéimer

José María BenllochJosé María Benlloch, director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, ha impartido un seminario en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) en el que destacado la importancia del uso de la imagen PET (tomografía por emisión de positrones) y la resonancia magnética en la detección precoz del alzhéimer.

El PET es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen que mide la actividad metabólica del cuerpo humano. La tomografía por emisión de positrones se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de diagnóstico por imagen para “poder actuar precozmente en la enfermedad y curarla antes de sea demasiado tarde”.

De esta forma, en su ponencia, que ha inaugurado el Ciclo de Seminarios Científicos organizados por el Programa de Doctorado en Ciencias de la Vida y del Medio Natural, Benlloch ha presentado los avances que su grupo de investigación están consiguiendo en la detección precoz del alzhéimer a través de estos instrumentos, “que nos ayudan a visualizar los distintos componentes del alzhéimer que se estima que son críticos en su formación”, ha añadido.

En este punto, Benlloch ha hecho referencia a una de las hipótesis en la que trabaja su equipo: la beta amiloide. “Se trata de una proteína extracelular que se forma en el parénquima del cerebro y que su posterior acumulación provoca que más adelante se produzcan otros efectos que deriven en la muerte de las neuronas”, ha especificado el investigador.

Así, Benlloch ha subrayado que “el objetivo es detectar pronto estas capas de amiloide para poder actuar y eliminarlas antes de que sea demasiado tarde”. Por otro lado, el experto ha indicado que los instrumentos que desarrollan para el diagnóstico por imagen también pueden funcionar para otras hipótesis del alzhéimer.

Durante el seminario, el ponente ha lamentado los últimos datos de la incidencia de dicha enfermedad en España, que señalan que actualmente hay 800.000 enfermos, y que en 2050 esa cifra se duplicará. “Existen varias hipótesis que explicarían ese aumento, por un lado porque la esperanza de vida ha aumentado, y por otro porque cada vez existen más elementos tóxicos en el medio ambiente que influyen sobre las neuronas”, ha manifestado.

En este punto, Benlloch ha concluido que lo más importante para combatir el alzhéimer es la prevención. “Existen fármacos muy prometedores que, pese a que no haya confirmación de su eficiencia, nos hacen ser optimistas de cara al futuro”, ha añadido.

Jesús Prieto, decano de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV, ha presentado el ciclo de Seminarios Científicos, que ha reunido a un nutrido grupo de profesores y estudiantes en el campus de Valencia-Santa Úrsula.

Fuente: UCV