VA | EN

José Luis Sabater y Carmen Gómez, nuevos adjuntos a la Dirección Científica de INCLIVA

La junta de patronos de INCLIVA, presidida por Ana Barcelo, Consellera de Sanitat, se ha reunido para realizar el balance de lo acontecido en la Institución durante los últimos meses. Entre los puntos del día, destacan los nombramientos del Dr. José Luis Sabater y de la Dra. Carmen Gómez como adjuntos a la Dirección Científica de INCLIVA, y del Dr. Francisco Argüelles y la Dra. Mª José Fabiá como nuevos miembros de la Comisión de Investigación. Durante la reunión también se ha analizado la situación de la adscripción de la Fundación Igenomix a INCLIVA, aprobada en la anterior junta de Patronos.

Intensa activad investigadora

En 2017, INCLIVA presentó un total de 16 nuevos estudios al Comité Ético de Investigación en Medicamentos, 6 estudios observacionales, 1 ensayo clínico de Fase I, 3 de Fase II, 1 de Fase III y 3 de Fase IV. El Grupo de Anestesia y Reanimación, con cuatro, es el que más estudios ha realizado.

Durante 2017 han estado activos un total de 391 ensayos clínicos y estudios observacionales, siendo oncología, con un total de 144, el área más dinámica. Incliva ha participado en 39 ensayos clínicos Fase I-la primera vez que se prueba un medicamento en humanos-, 75 de Fase II, 155 de Fase III, 18 de Fase IV y 104 estudios observacionales y otros.

La producción científica de INCLIVA en 2017 se cifró en 557 artículos con un Factor de Impacto Acumulado de 3.490 y un valor promedio de 6,27 por artículo, muy por encima de otros centros de investigación de nuestro entorno como IIS La Fe, FISABIO o el Centro de Investigación Príncipe Felipe cuyo factor de impacto medio por artículo se cifra en 4’10, 4’28 y 5’26 respectivamente.

Innovación, formación y divulgación: presente y futuro de INCLIVA

La innovación ha tenido un papel importante durante el último año, en el que INCLIVA ha presentado cuatro nuevas Guías Clínicas, 11 documentos de consenso y patentado cuatro nuevas aplicaciones. Respecto a las actividades formativas, en 2017 se intensificaron respecto a años anteriores: más de 400 horas de formación ofertadas en 21 Workshops, 16 cursos y 3 Seminarios propios (entre otras actividades) y más de mil alumnos participantes.

En el ámbito divulgativo, destaca el Proyecto piloto de INCLIVA para difundir su actividad en la sociedad, que incluyó las charlas sobre Mujer y Ciencia para concienciar sobre la importancia la investigación, visibilizar el papel de la mujer en ciencia y despertar vocaciones científicas. Además, y por segundo año consecutivo, INCLIVA organizó visitas escolares a sus instalaciones, al Biobanco y a los laboratorios de la UCIM. Alrededor de mil niños y niñas de 10 colegios valencianos participaron en ambas actividades.

Nuevos nombramientos

La reunión de Patrono de INCLIVA también ha servido para aprobar la incorporación de dos nuevos miembros a la Dirección Científica y a la Comisión de Investigación. El Dr. Luis Sabater (Jefe de Sección Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Profesor Titular del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia) y la Dra. M. Carmen Gómez Cabrera (Profesor Titular del Departamento Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia) son los nuevos Adjuntos a la Dirección Científica, mientras que el Dr. Francisco Argüelles (Facultativo Especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia) la Dra. Mª José Fabiá (Facultativo Especialista de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro del Comité Ético de Investigación con Medicamentos del Hospital Clínico Universitario de Valencia) se incorporan a la Comisión de Investigación.

Por último, durante la reunión de patronos del instituto se han tratado temas como la futura negociación y suscripción de un Convenio de Adscripción tripartito INCLIVA-Universidad de Valencia-Fundación Igenomix, o la necesidad de plantear acuerdos con las asociaciones de pacientes con el fin de establecer foros que permitan que la sociedad exprese sus necesidades y preocupaciones a los investigadores.

Fuente: UPV