VA | EN

José Ignacio Redondo, nombrado socio honorario de la AAVRA por sus investigaciones en riesgo anestésico

En el centro de la imagen, el profesor del CEU-UCH José Ignacio Redondo, durante la entrega de su reconocimiento como miembro de honor de la AAVRA, en Buenos Aires.El profesor de Veterinaria del CEU-UCH, José Ignacio Redondo, ha sido uno de los tres expertos internacionales invitados al I Congreso Nacional de la Asociación de Anestesiología Veterinaria de la República Argentina (AAVRA), celebrada en Temaikèn, Escobar, Buenos Aires. En este Congreso, el profesor del CEU-UCH ha sido nombrado socio honorario de esta sociedad científica argentina, junto a los otros dos ponentes internacionales invitados: el profesor Fernando Martínez Taboada, de la University of Sydney (Australia), y la profesora Denise Fantoni, de la Universidade de São Paulo (Brasil). En el encuentro han participado más de 150 veterinarios de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay, ante los que el profesor Redondo ha presentado los avances de sus investigaciones en el ámbito del riesgo anestésico.

El profesor del CEU-UCH impartió tres conferencias en el encuentro organizado por la AAVRA. La primera de ellas, sobre mortalidad anestésica y factores de riesgo, un ámbito de investigación en el que lleva trabajando veinte años. “El objetivo de nuestras investigaciones es identificar qué pequeños animales tienen un mayor riesgo anestésico, para intentar prevenir su mortalidad. Unos avances que tienen aplicaciones tanto en veterinaria, como en medicina humana. Aunque en los últimos 50 años, la Anestesiología es la única especialidad médica que ha reducido su índice de mortalidad un 99%”, es necesario continuar detectando factores de riesgo para seguir reduciendo estas cifras.

Riesgo anestésico

En el encuentro de la AAVRA en Buenos Aires, el profesor Redondo, del CEU-UCH, destacó algunos resultados de sus investigaciones más recientes: “En perros, hemos detectado que el principal factor de riesgo anestésico es la condición física, pero hay razas que tienen una tasa de mortalidad por encima de la media, como los Yorkshire terriers, entre los perros pequeños, o los labradores, entre los grandes. También los animales geriátricos, de más de diez años de edad, registran mayor mortalidad. Y la duración de la cirugía, cuando se supera la hora de anestesia, también tiene efecto en este índice, según los resultados de nuestros estudios”, destaca el profesor Redondo.

Otro de los avances de su investigación, recogidos en varias publicaciones internacionales, es que el uso de analgésicos en la anestesia reduce la mortalidad. “Este hallazgo nos lleva a incluir en nuestros protocolos anestésicos un fuerte componente analgésico, no solo para reducir el malestar de las mascotas, sino para aumentar las posibilidades de éxito y recuperación satisfactoria”. En su segunda intervención en el encuentro de la AAVRA, el profesor Redondo también analizó los errores humanos, principal causa de muerte durante la anestesia, dado que un paciente se descompensa en pocos minutos durante una intervención y una estrategia adecuada puede prevenir estos errores.

Asociacionismo científico

El profesor José Ignacio Redondo también expuso ante los miembros de la AAVRA la trayectoria de su entidad homóloga en España: la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV), de la que es miembro fundador desde 2004. Con 302 socios en España y algunos más en distintos países como Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia Portugal, Reino Unido o Australia, esta Sociedad ha celebrado trece congresos anuales y se ha convertido en una de las sociedades científicas con mayor dinamismo en la difusión de los avances de la anestesia en las redes sociales: es la segunda del mundo en Anestesiología considerando tanto el área humana, como veterinaria. “La SEEAV ha hecho crecer la disciplina y a sus profesionales especialistas, cada vez más valorados por los colegas no anestesiólogos. La AAVRA puede obtener los mismos resultados en Argentina”, destaca.

Estancia de investigación en Buenos Aires

Esta ha sido la cuarta estancia de investigación del profesor del CEU-UCH José Ignacio Redondo en Argentina. Estuvo en dos ocasiones en la Facultad de Veterinaria de Río Cuarto, otra más en Corrientes y ahora en la Universidad Buenos Aires (UBA). Según destaca, “la Anestesiología veterinaria ha crecido enormemente a nivel mundial y Argentina es uno de los países punta de lanza en este ámbito. Hasta hace unos años, la anestesiología parecía ser la “hermana pequeña de la cirugía”, con un papel secundario en el quirófano. Ahora es una función central en la coordinación del equipo que interviene en la cirugía, para velar por el bienestar del animal y garantizar la supervivencia en la intervención”.

Tras el Congreso, y ya en la Universidad de Buenos Aires, Redondo se integró en el grupo de investigación liderado por el profesor Pablo Otero, investigador principal de uno de los grupos de mayor nivel científico del mundo y referente en anestesia locorregional. Junto a su equipo y al profesor Martínez Taboada, ha realizado varias investigaciones sobre la identificación y diferenciación de los espacios espinal y epidural en el perro. Con la profesora Lisa Tarragona ha revisado las últimas técnicas de ecocardiografía en anestesia y ha participado como instructor en un curso de anestesia locorregional de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AARBA), de medicina humana.

Fuente: CEU-UCH