VA | EN

José Antonio Sobrino se incorpora al Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Comunitat Valenciana

El catedrático de Física de la Tierra, José A. Sobrino, ha sido nombrado vocal científico del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, el órgano que asesora al Consell sobre investigación, desarrollo e innovación. El científico de la Universitat de València (UV), que se incorpora al organismo en su calidad de Premio Rei Jaume I, orientará al Consell en materia de protección del medio ambiente y contribuirá a impulsar la futura Ley de la Ciencia.

RUVID UV sobrino

José Antonio Sobrino pasa a formar parte de este consejo tras haber recibido en 2019 el Premio Jaume I de Investigación en la categoría de Protección al Medio Ambiente, por sus investigaciones en los cambios planetarios y la creación de algoritmos para calcular la temperatura de la superficie de la Tierra y los océanos.

El Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación ejerce la labor de asesoramiento a la Generalitat Valenciana en políticas de I+D+i, elaborando estudios sobre la situación de la ciencia y el desarrollo tecnológico en la Comunidad Valenciana para su consideración por el Gobierno Valenciano. Además, lleva a cabo acciones de divulgación científica –congresos, seminarios, publicaciones, etc.– orientadas a aportar y difundir socialmente el valor de la investigación, el desarrollo y la innovación.

José Antonio Sobrino es catedrático de Física de la Tierra e investigador en el Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València. Es presidente de la Asociación Española Teledetección, miembro del Advisory Group de la misión LSTM de la Agencia Espacial Europea (ESA), miembro del comité científico de la misión Franco-India TRISHNA, editor jefe de la revista internacional Frontiers in Remote Sensing, coordinador de la Red Nacional de Observación de la Tierra (RNOT) y presidente fundador del Congreso Internacional Recent Advances in Quantitative Remote Sensing, entre otros cargos.

Como físico de la Tierra especializado en Teledetección, sus líneas de investigación se centran en el estudio de los cambios que sufre nuestro planeta, analizados con el soporte de satélites de Teledetección y el tratamiento digital de las imágenes suministradas por los mismos. Cuenta con más de 300 publicaciones en revistas científicas de alto impacto; es Investigador Principal en más de 60 proyectos financiados por España, la Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea (ESA), y ha dirigido 20 tesis doctorales.

Los vocales científicos del Alto Consejo Consultivo se integran en las comisiones en función de la modalidad del premio recibido. Por tanto, la protección del medio ambiente a partir de los datos de teledetección y la observación de la Tierra serán el principal ámbito de asesoramiento del catedrático de la Universitat de València.

Se incorporan este año al Alto Consejo los Premios Rei Jaume I de 2019 –Xavier Tolsa Domènech, José García Montalvo, Pura Muñoz Cánoves, José Antonio Sobrino Rodríguez; Aníbal Ollero Baturone y Carlota Pi Amorós– y los Premios de 2020 –Francisco José García Vidal, Diego Puga Pequeño, Miguel Beato del Rosal, Fernando Maestre Gil; Laura Lechuga Gómez y Verónica Pascual Boé.

La incorporación de todos ellos al Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Comunitat Valenciana tuvo lugar el viernes pasado en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

Fuente: UV