VA | EN

José Alfonso Antonino, referente internacional en el diagnóstico de fallos en motores eléctricos

José Alfonso Antonino, investigador y profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado con uno de los premios más importantes en todo el mundo en el ámbito de la investigación sobre motores eléctricos. Se trata del SDEMPED Diagnostic Achievement Award. Antonino ha sido distinguido por sus innovaciones y contribuciones para mejorar el diagnóstico precoz de fallos en este tipo de motores. El investigador de la UPV es el primer español que recibe este prestigioso premio, que se entrega desde 2011. Además, se trata del investigador más joven en lograrlo en todas las ediciones celebradas hasta la fecha.

Antonino desarrolla su actividad científica en el Instituto de Tecnología Eléctrica y es docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València. Su investigación se centra en la puesta en marcha de nuevas técnicas para la detección precoz de averías y anomalías de los motores eléctricos. Estas técnicas permiten realizar un diagnóstico mucho más preciso y fiable que el que ofrecen las técnicas de análisis convencionales. Entre otras ventajas, ayudan a evitar falsos diagnósticos en grandes motores, prevenir fallos en estas máquinas y mejorar la eficiencia de las mismas, contribuyendo así a optimizar su rendimiento.

Para Antonino, recibir este galardón supone “una gran satisfacción y honor, sobre todo teniendo en cuenta la nómina de investigadores que anteriormente lo han logrado, todos ellos muy relevantes en el área, y que en su mayoría superan los 60 años de edad”.

El investigador del Instituto de Tecnología Eléctrica recibió el galardón en el marco del 12th Symposium on Diagnostics for Electric Machines, Power Electronics and Drives (SDEMPED2019) celebrado en Toulouse (Francia), el pasado mes de agosto. Se trata de la conferencia mundial más importante en el ámbito del diagnóstico de fallos en motores eléctricos.

Mejor artículo científico

Además, durante este evento, José Alfonso Antonino fue distinguido también con uno de los premios a los tres mejores artículos, gracias a un trabajo elaborado conjuntamente con la Korea  University (Corea del Sur).

El artículo presenta dos métodos de detección de fallos en el devanado amortiguador de motores síncronos, que no requieren el desmontaje de la máquina. Cabe señalar que este tipo de fallo se ha dado en el pasado en grandes motores síncronos, provocando pérdidas millonarias para las compañías involucradas. Los innovadores métodos propuestos en el citado artículo permiten la detección temprana de este tipo de fallos, con lo que son de gran interés para las industrias en las que intervienen este tipo de motores

Fuente: UPV