VA | EN

Jonatan Peñalver, premiado por el CES-CV por su tesis doctoral

Jonatan Peñalver González, doctor por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha recibido uno de los dos Premios del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES-CV) para tesis doctorales defendidas en 2020, que se entregaron el pasado 15 de diciembre en un acto celebrado en la sede de Presidencia de la Generalitat en Castelló.

La tesis doctoral de Peñalver, titulada Happy and productive groups: a compendium of multimethod studies on group positive affect from Positive Psycology, pretende avanzar en la comprensión del afecto positivo grupal en el contexto laboral. Para cumplir con este objetivo plantea tres retos de investigación sobre la relación entre el afecto positivo grupal y el desempeño grupal, los antecedentes organizacionales del afecto positivo grupal, y en qué circunstancias altos niveles de afecto positivo grupal conducen a bajos niveles de desempeño grupal.

Los principales resultados contribuyen a expandir el constructo del empleado feliz y productivo al nivel grupal y aportan las primeras respuestas sobre los límites de la positividad. Por otro lado, las conclusiones promueven varias estrategias de recursos humanos relacionadas con el reclutamiento y el diseño grupal, con el fin de promover grupos felices y productivos.

Peñalver es, desde 2019, coordinador del Máster Universitario en Formación del Profesorado en la Universidad Internacional de Valencia, así como docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Es doctor en Psicología (Universitat Jaume I, 2020) especializado en el estudio de las emociones positivas individuales y grupales y cuenta con amplia formación en psicosociología y salud ocupacional.

Desde 2013 ha desarrollado su experiencia docente e investigadora con estancias de investigación en el extranjero (KU Leuven, Kitasato University) y la participación en proyectos de investigación y de I+D+i (actualmente, es investigador principal de un proyecto de investigación financiado por la VIU sobre el bienestar de los empleados). 

Además, en 2018 recibió un premio otorgado por la Sociedad Española de Psicología Positiva al mejor artículo publicado sobre uno de los objetivos de la psicología positiva (octubre, 2018).

Con estos premios, que tienen una dotación económica de 1.800 euros, el CES-CV pretende contribuir a promover y divulgar la investigación en las materias competencias del Comité: relaciones laborales, cooperación, empleo, condiciones de trabajo, formación profesional, seguridad social, economía, agricultura, pesca, industria, comercio, turismo y medio ambiente.

Fuente: UJI