VA | EN

Joaqui García Sentamans gana el Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer

Aunque se encuentra en el final de una etapa que próximamente culminará con la defensa pública de su tesis doctoral, bajo el título La Capilla de la Comunión de Algemesí. Desarrollo constructivo y estado de conservación, su borrador ya ha sido reconocido con el IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer. “Es un impulso para mi futura carrera profesional. Le da difusión a lo que ha sido un trabajo de años y que está llegando a mucha gente”, asegura Joaqui García Sentamans.

Graduada en Ingeniería de Edificación y Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la Universitat Politècnica de València, García Sentamans sostiene que ha podido llevar a cabo la investigación premiada “gracias al apoyo del Ayuntamiento de Algemesí, que aceptó el proyecto propuesto y financió las excavaciones arqueológicas en la Basílica de Sant Jaume”.

Capilla de la Comunión, edificio emblemático y ejemplo de la arquitectura religiosa valenciana

El trabajo galardonado analiza la historia y la evolución arquitectónica de uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Algemesí. El objeto de estudio es la Capilla de la Comunión, “tenida como un ejemplo más de la arquitectura religiosa valenciana y cuyo edificio reúne todos los elementos de la historia del Reino de Valencia”, recalca García Sentamans. Si bien la estructura medieval permanece oculta por un revestimiento rococó posterior, lo más interesante de los tres años de estudio son los hallazgos obtenidos tras las excavaciones. Algo que también el jurado del Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer ha valorado. Porque la investigación sobre el templo parroquial antiguo arroja luz sobre las diferentes fases de su evolución histórica.

Restos del edificio fundacional del siglo XIII

“En el subsuelo se han encontrado restos del edificio fundacional del siglo XIII, cuya tipología se corresponde a las inconfundibles iglesias de reconquista compuestas por arco, diafragma y techumbre de madera. Pero, tras un estudio posterior del desarrollo constructivo, existe una cúpula (ahora oculta e inaccesible) relacionada con los condes de Oliva, Los Centelles”. Por otro lado, como aportación singular, la investigación de la autora descarta la teoría hasta ahora mantenida del origen del templo sobre una mezquita. Por tanto, este proyecto demuestra que Algemesí forma parte del proyecto de Jaume I de las ubicaciones de las iglesias cristianas.

Abierto el camino a futuras investigaciones

La tesis de Joaqui García Sentamans abre un camino a futuras investigaciones que proporcionen nuevas aportaciones, ya que “en cuanto a la parte constructiva, podría seguirse excavando para confirmar concienzudamente las hipótesis que he realizado, pero para ello se necesita más financiación”. Además, “en el trabajo he recogido un estudio minucioso del estado de conservación y propongo futuras acciones que serían interesantes en cuanto al tema de humedades en los edificios patrimoniales”.

Premio Vicent Castell i Llàcer

El Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer, otorgado por el Ayuntamiento de Algemesí y dotado con 1.500 euros, tiene como objeto impulsar el análisis y el debate en torno a las transformaciones y los retos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea. Es por ello que, el jurado del certamen distingue aquellas investigaciones de rigor académico y científico enmarcadas en aspectos de nuestra realidad social desde el ámbito de la sociología, la educación, el urbanismo, la economía o el medio ambiente.

No es la primera vez que una titulada por la Universitat Politècnica de València es galardonada con este premio. El trabajo Música tradicional valenciana y tejido urbano: el caso de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salud de Algemesí, de Eva Tortajada, ganó la primera edición del certamen en el año 2016 y David Pous obtuvo el galardón en la segunda edición del Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer.

Fuente: UPV