VA | EN

Joan Carles González Pujalte gana el VII Premio Manel Garcia Grau de Poesía

Joan Carles Gonzalez Pujalte UJIEl escritor Joan Carles González Pujalte ha resultado el ganador de la séptima edición del premio Manel Garcia Grau de poesía que otorga la Universitat Jaume I (UJI) con el fin de impulsar el cultivo de la poesía y recordar la figura del poeta Manel Garcia Grau.

Nocturn sense acordions es el título del poemario con el que Joan Carles González Pujalte ha ganado esta edición del premio, en el que el poeta hace una crónica de sus noches e insomnios con versos que reflejan todas esas cosas que lo abisman: abandono, muerte de seres queridos, medicación y realidad odiada.

Joan Carles González Pujalte (Mataró, 1963) es licenciado en Historia del Arte. Ha sido premiado en diferentes certámenes literarios tanto de poesía como de narrativa en Cataluña, el País Valenciano, Islas Baleares y Euskadi. Ha publicado cerca de una veintena de libros en editoriales como Columna, Viena, Pagès y Bromera desde Nicotina als llavis (1998) hasta Rastres de l’escapista (2015), Les coses i els miratges (2015), Esbós, teoria i poètica de la nou (2016) o L’Est, con el que obtuvo el premio de poesía Joan Perucho Vila de Ascó 2016.

El premio Manel García Grau de Poesía, que convoca la Universitat Jaume I con la colaboración de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y la editorial Perifèric, pretende honrar la memoria del escritor, activista y profesor de Filología de la Universitat Jaume I, quién murió en 2006 en plena madurez creativa. Poeta y narrador, Garcia Grau es una de las figuras principales de la literatura valenciana de las últimas décadas. Destacó sobre todo como poeta y su obra está presente en numerosas antologías. En su currículum, además, figuran premios como Octubre, la Englantina de Oro de los Juegos Florales de Barcelona o Ciutat de Valencia, todos ellos de poesía.

Fuente: UJI