VA | EN

Javier Plaza, en el comité del Gobierno para la Inteligencia Artificial y el Big Data

El secretario de estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha presentado este miércoles un comité de sabios para abordar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en empresas, administraciones y la sociedad en general. Javier Plaza, catedrático de Derecho Civil y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV), integra el comité.

El grupo está formado inicialmente por nueve miembros, expertos reconocidos en la materia y procedentes de diversos ámbitos de la sociedad, haciendo especial hincapié en la necesaria composición multidisciplinar de este grupo. Además de Plaza, los integrantes son Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Asunción Gómez (Universidad Politécnica de Madrid), Lorena Jaume-Palasi (Universidad de Berlín y Algorithm Watch), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP).

Los expertos designados tienen la misión de guiar los trabajos para la elaboración de un Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial. Este documento tendrá un período de elaboración de unos seis meses, y deberá incluir un análisis general sobre las implicaciones sociales, éticas, jurídicas y sociales de la creciente utilización de la Inteligencia Artificial en nuestras Administraciones Públicas y las empresas, con especial atención a sus repercusiones sociales, éticas, jurídicas y culturales sobre el conjunto de la ciudadanía.

Javier Plaza, director y fundador de la ‘Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas tecnologías’, e investigador principal de diversos grupos de excelencia nacionales y comunitarios, como especialista en propiedad intelectual, contratación, responsabilidad civil y datos personales, se encargará de las cuestiones jurídicas y legales, orientadas a la promoción, transparencia e implementación de la protección de algoritmos, productos y servicios relacionados con la inteligencia artificial y  demás aspectos relacionados con la economía digital y la minería o explotación de datos, tanto abiertos como personales.

Estas iniciativas están enmarcadas en la futura Estrategia Digital para una España Inteligente 2025, que el Gobierno está elaborando y que ha sido recientemente expuesta a consulta pública. El primer pilar de dicha Estrategia aborda la Economía y Sociedad del Dato, donde se inscribe tanto la constitución del Grupo, las conclusiones y propuestas del Libro Blanco y el diseño de los Códigos tanto para las Administraciones como para el sector privado, sin menoscabo de otras propuestas que surjan a raíz de los trabajos actuales.

Fuente: UV