VA | EN

El profesor Javier Gozálvez, reelegido presidente de la IEEE Vehicular Technology Society

Javier Gozálvez UMHEl profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Javier Gozálvez Sempere, ha sido reelegido presidente de la Sociedad Científica Internacional IEEE Vehicular Technology Society (IEEE VTS) en el congreso que la sociedad ha organizado en Montreal (Canadá). El profesor Gozálvez Sempere es el primer español en ocupar el cargo en los 67 años de historia de la organización.

IEEE VTS es una de las 40 sociedades científicas que forman el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE), la mayor asociación profesional del mundo en el ámbito de las nuevas tecnologías con afiliados en 160 países y sede en Piscataway (New Jersey, Estados Unidos). El IEEE publica el 30% de las publicaciones mundiales en los sectores de las telecomunicaciones, electrónica e informática y organiza más de 1.000 conferencias internacionales al año. La asociación ha desarrollado, también, unas 900 normas técnicas, entre las que se encuentra el sistema IEEE802.11, generalmente conocido como WiFi. IEEE VTS ha patrocinado en los últimos años el desarrollo del estándar IEEE 1609 Family of Standards for Wireless Access in Vehicular Environments (WAVE), que será clave en los próximos años para la implantación de las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I).

La sociedad IEEE VTS se fundó en 1949 en Detroit (EE.UU.) cuando ingenieros americanos formaron un grupo profesional centrado en las radiocomunicaciones vehiculares (los primeros sistemas de comunicaciones móviles se instalaron en los coches de policía de Detroit). Actualmente, la sociedad centra sus actividades científico-técnicas en los campos de las comunicaciones móviles e inalámbricas, el vehículo conectado, la automoción y los sistemas inteligentes de transporte. IEEE VTS publica varias revistas internacionales de máximo factor de impacto, entre ellas el IEEE Transactions on Vehicular Technology y el IEEE Vehicular Technology Magazine, y organiza varios de los principales congresos científicos en el campo de las comunicaciones móviles e inalámbricas y el vehículo conectado.

Javier Gozálvez es profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH, donde dirige el laboratorio UWICORE de investigación en sistemas y redes de comunicaciones móviles e inalámbricas. Es doctor en comunicaciones móviles por la University of Strathclyde (Glasgow, Reino Unido) e Ingeniero electrónico (especialidad en Telecomunicaciones) por la Escuela Nacional Superior de Ingeniería de Burdeos (ENSEIRB, Francia).

Sus líneas de investigación actuales se centran en las comunicaciones inalámbricas para el vehículo conectado y el vehículo autónomo, las redes móviles 5G y las comunicaciones inalámbricas en entornos industriales. Las investigaciones de las que es co-autor han recibido varios premios internacionales y nacionales. Asimismo, es autor de 130 publicaciones científicas en revistas y congresos internacionales y fue nombrado Ponente Distinguido (Distinguished Lecturer) por la sociedad IEEE VTS.

El profesor Gozálvez, también, es miembro de la Junta de Gobierno de la sociedad científica IEEE VTS desde 2011. Anteriormente, ocupó los cargos de vicepresidente de Comunicaciones Móviles y vicepresidente Ejecutivo. Es editor Senior de la revista IEEE Vehicular Technology Magazine y editor de la revista de Elsevier Computer Networks y ha presidido el comité organizador y el comité científico de diez congresos internacionales de primer nivel en el ámbito de las comunicaciones móviles e inalámbricas y el vehículo conectado. Participa regularmente como evaluador de proyectos para la Comisión Europea, AENOR, ANEP y otras agencias en Francia, Suecia, Portugal, Alemania o la República Checa.

Fuente: UMH