VA | EN

Javier García Martínez, nuevo miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación

Javier MartínezEl investigador del departamento de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (NANOMOL), Javier García Martínez, va a ser nombrado este viernes 4 de marzo miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana.

El Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat ejerce una labor de asesoramiento y consulta por lo que se refiere a las políticas de I+D+i que lleva a cabo la Generalitat, contribuyendo con ello a la consecución de avances en el ámbito económico y social. Para lograrlo estudia anualmente la situación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunidad Valenciana para su consideración por el Gobierno Valenciano.

Hace unos días el diario El Mundo publicaba la lista de los diez jóvenes que liderarán el futuro empresarial en España, entre los que estaba el investigador de la Universidad de Alicante (UA) Javier García Martínez.

Entre sus reconocimientos, el investigador fue nombrado en 2015 Emerging Researcher Award (Premio al Investigador Emergente) por la Sociedad Americana de Química, que es la sociedad científica más grande del mundo, con más de 158.000 miembros. Se da la circunstancia de que ha sido la primera vez que se ha entregado a un español este premio. En noviembre de 2014 García Martínez recibía el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías, con el que fue galardonado el 3 de junio anterior por la Fundación Premios Rey Jaime I, y cuya remuneración asciende a 100.000 euros.

Fundador de la empresa de base tecnológica del MIT Rive Technology, Javier García Martínez, es también miembro del Consejo de Nanotecnología del Foro Económico Mundial. Está considerado como uno de los investigadores alicantinos de mayor proyección internacional, principalmente en materia de nanotecnología aplicada a los hidrocarburos, con el revolucionario objetivo de transformar el refinado de petróleo. No en vano, sus investigaciones han sido destacadas en distintas ocasiones por centros de como el MIT, Instituto Tecnológico de Masachussets, uno de los más prestigiosos del mundo para el fomento de la transferencia tecnológica y la creación de empresas.

Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana

Mediante las recomendaciones de los vocales científicos, el Alto Consejo Consultivo lleva a cabo una función de divulgación científica, con la finalidad de que la sociedad valore y se beneficie de sus conocimientos. Divulgación que se completa mediante la realización de congresos, seminarios y publicaciones científicas que, si bien tienen como referencia a la Comunidad Valenciana, consideran también otros ámbitos autonómicos, el conjunto nacional y la Unión Europea.

La Ley 2/2009, de 14 de abril, de la Generalitat, de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico atribuye además al Alto Consejo Consultivo competencias de asesoramiento en la elaboración del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Valenciana, promover el intercambio de información y de acciones conjuntas en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, emitir los informes que le solicite la Conferencia General de Ciencia y Tecnología (CONCITEC) y elaborar un archivo de datos cuantitativos de investigación y de los resultados procedentes de todos los programas de I+D auspiciados por la CONCITEC.

El Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat está presente tanto en la CONCITEC como en la Comisión Técnica Permanente, tal y como se reconoce en el Decreto 194/2009, de 30 de octubre, del Consell, que regula el funcionamiento de la CONCITEC como órgano de gestión de la investigación científica y desarrollo tecnológico y de su Comisión Permanente.

Fuente: UA