VA | EN

Javier Díez: “Gracias a las vacunas, ya no se conocen las enfermedades que previenen”

El investigador Javier Díez, director del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación Fisabio, ha pronunciado la conferencia de clausura del VI Congreso de Enfermería Pediátrica, organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, en la que ha señalado que “el problema de los padres que no quieren poner vacunas a sus hijos es que –gracias a ellas- ya no conocen las enfermedades que previenen”.

En este sentido, Díez ha añadido que “nuestras abuelas o nuestras madres no dudaron ni un solo momento en vacunarnos porque, ellas sí, sabían perfectamente que estas enfermedades mataban”. “Los padres de hoy en día nunca han visto un sarampión, ni una tosferina, ni una difteria, ni una hepatitis b; y al no saber lo que son, porque ya no existen gracias a las vacunas, y sí conocer el efecto secundario que producen, que es una fiebre, deciden no vacunar”, ha lamentado.

Durante su intervención, el director del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio desde su creación en 2008, ha disertado sobre el impacto “extraordinario” que han tenido las vacunas en la sociedad. “Se dice que son el avance que más vidas ha salvado solo por detrás del la potabilización del agua”, ha remarcado.

“Las vacunas están muriendo de éxito, son tan buenas que la gente ya duda de su valor, porque no ve la enfermedad”, ha subrayado.

Las vacunas que vienen

El ponente también ha hecho referencia a las vacunas de futuro en las que está investigando su grupo de trabajo en Valencia. Una de ellas es la vacuna de la bronquiolitis y de la neumonía del bebé, provocada por el virus respiratorio sincitial, que es el mayor morbilidad produce en estos momentos en Europa, y el que provoca la mayoría de las hospitalizaciones en los bebés menores de seis meses. “Es unavacuna prioritaria porque el impacto social es tremendo, puede disminuir las hospitalizaciones en niños cerca de un tercio” ha subrayado.

Asimismo, se ha referido a otra vacuna en la que se está trabajando que actúa contra el estreptococo agalactiae, “una bacteria que mata a bebés recién nacidos diez veces más que el temido meningococo, y cuya vacuna se administra a las madres durante el embarazo”, ha especificado este investigador.

Últimos avances aplicados al cuidado pediátrico

La última jornada del VI Congreso de Enfermería Pediátrica, en la que han participado alrededor de 250 personas entre enfermeras y ponentes, ha incluido también la conferencia del especialista en cirugía pediátrica Javier Lluna sobre el papel de la enfermera en la educación y prevención de lesiones accidentales en la edad pediátrica.

Asimismo, la sesión ha contado con una mesa redonda sobre los últimos avances aplicados al cuidado pediátrico, en la que han participado Alicia Carmona, que ha abordado el papel de la enfermera escolar para conseguir una infancia más segura; Helena Hernández Martínez, que ha disertado sobre los nuevos retos en la promoción del desarrollo psicosocial del niño y adolescente; Bárbara Torres Guerola, Pilar Pacheco Ballarín y Mª Victoria Herrera Torres, que han expuesto su proyecto de humanización de la pediatría Candelamano; y David Fernández, decano de la Facultad de Enfermería de la UCV que ha presentado diferentes programas realidad virtual como herramienta en los cuidados pediátricos.

Fuente: UCV