VA | EN

IX Edición de los Premios Consejo Social a las Cátedras Institucionales

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado los galardones de la IX edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH.  El acto se ha celebrado en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Con estos premios, se pretende reconocer la trayectoria de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las once cátedras institucionales que, actualmente, tiene la Universidad.

A la ceremonia han asistido, entre otras personalidades, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez; el rector, Juan José Ruiz; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez; el director General de Universidades, José Antonio Pérez; así como diferentes mandos del Ejército.

Los galardonados en esta IX edición han sido, por la Cátedra Dama d’Elx, el Museo Arqueológico de Alcoi ‘Camilo Visedo Moltó’ por su labor de investigación en el ámbito de la Cultura Ibérica en su entorno, destacando los trabajos llevados a cabo en los asentamientos de La Serreta (Alcoi, Cocentaina y Penàguila) y el de El Puig d’Alcoi. La colección del Museo Arqueológico de Alcoi dedicada a la Cultura Ibérica es una de las más importantes de la provincia de Alicante y cuenta con una excepcional serie de vasos ibéricos con decoración figurada, así como con notables evidencias epigráficas, singulares muestras de coroplastia e interesantes ejemplos de armamento, además de vestigios de monumentos esculpidos en piedra.

La Cátedra Palmeral d’Elx ha premiado a Caja Rural Central Sociedad Cooperativa de Crédito por una labor continuada en el apoyo de las labores de investigación en la UMH en distintos ámbitos científicos sobre la promoción del dátil y la preservación de las palmeras; así como por la relación entre la Cátedra y Caja Rural Central para el desarrollo de actividades culturales, científicas, tecnológicas y gastronómicas relacionadas con los palmerales ilicitano y oriolano. Por su parte, la Cátedra Pedro Ibarra ha galardonado a Gaspar Maciá Vicente por su tesón que ha permitido que, desde La Verdad de Murcia, y previo convenio entre el rector y la dirección del diario La Verdad, la Cátedra recibiera la cesión de más de 40.000 fotografías del fondo del periódico relacionado con Elche; trabajo que realiza la Cátedra cada día para darlo a conocer a los lectores de elche.me.

Asimismo, la Cátedra Miguel Hernández ha premiado a Fernando González Lucini, uno de los más destacados críticos musicales y ensayista españoles, cuya aportación (dada su enorme vocación pedagógica) al conocimiento de la historia de la música vinculada a la poesía es absoluta. Es conocido en todos los ámbitos como la “memoria viva de la canción de autor”. La Cátedra Misteri d’Elx ha otorgado el galardón al Coro Juvenil del Misteri d’Elx por la gran labor y trayectoria desarrollada por esta entidad que reúne a jóvenes cantores, tras su paso por la Escolanía del Misteri d´Elx, y bajo la dirección del Mestre de Capella, con el fin de nutrir a la Capella del Misteri d´Elx de nuevas voces y garantizar el relevo generacional para las representaciones del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, reconocido por la UNESCO en el año 2001. El coro juvenil desempeña un papel fundamental en La Festa o Misteri d’Elx, ya que suele ser el espacio donde los cantores pueden continuar con su formación, bajo la dirección del Mestre de Capella y después de su etapa como escolanos, tras cambiarles la voz, desde los 15 hasta los 18 años, aproximadamente.

La Cátedra ‘San Crispín’ de la Industria del Calzado de Elche ha premiado a José Antonio Belso, director de esta cátedra del Calzado durante el período 2017 a 2020. En estos años, el profesor de la UMH Belso, además de desarrollar su investigación en estrecha colaboración con el clúster industrial del calzado, cuenta con numerosas publicaciones de impacto y proyectos competitivos sobre la RSC y la transparencia en el sector. Uno de los méritos más destacables cuando fue director de la Cátedra es haber impulsado el Grado en Gestión Tecnología y Moda (enfocado sobre todo al calzado), que se impartirá próximamente en la UMH. Por su parte, Medicus Mundi NAM (Navarra Aragón Madrid) ha recibido el premio de la Cátedra ‘Sede UMH en Ruanda’. Se trata de una ONG compuesta por personas que creen firmemente que la salud es un derecho que debe estar al alcance de todas las personas y que trabajan cada día para hacer esto posible en distintos países. Un total de 1.321 personas socias, 158 personas voluntarias y 17 personas contratadas forman parte de esta asociación, a las que se suma todo el personal de sus delegaciones y equipos de proyecto en: Bolivia, El Salvador, Guatemala, República Democrática del Congo, Mali, Ruanda y Senegal.

La Cátedra ‘Annetta Nicoli’ ha premiado a Susana Guerrero Sempere, una artista con una trayectoria de calado internacional, cuya obra aborda desde una perspectiva contemporánea temáticas relacionadas con la mitología, lo mágico y lo onírico. Ha compartido sus procesos con la coreógrafa Asun Noales en el espectáculo de arte y danza Rito, o recientemente en el documental Guerrero. La cabeza entre las manos de Mario-Paul Martínez y Vicente J. Pérez. La Cátedra Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz ha galardonado a Leonor Díaz Esteve, directora de arte. Nacida en Elche, pertenece a una generación de profesionales que empezó a formarse en las sales de cine. Conocedora en profundidad de la sociedad ilicitana en el paso del siglo XX al siglo XXI, ha introducido elementos de cariz popular y reconocibles en Elche y alrededores (como la Vega Baja) en la concepción artística de todas las películas de Chema García Ibarra, de forma que han sido entendidos y adoptados por espectadores de toda índole en cualquier parte del planeta. En su trabajo mano a mano con el director ilicitano ha abarcado un amplio campo profesional desde la dirección de arte, la elección del vestuario, la colaboración en el casting de personajes y en la búsqueda de localizaciones naturales, por lo que es una labor que abraza el concepto artístico general de la película.

La Fundación por la Justicia ha sido la elegida por la Cátedra Clínica Jurídica por ser una organización sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la justicia social, en aras de alcanzar una sociedad en paz, más justa y más solidaria. Desde hace más de 29 años, ha centrado sus esfuerzos en sensibilizar a la sociedad ante las injusticias y la vulneración de derechos humanos, así como en generar oportunidades de futuro para unos colectivos especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión. En concreto, en la actualidad la Cátedra colabora con esta Fundación en un Proyecto de ayuda a las víctimas de la guerra en Ucrania a través de la recogida de testimonios para su envío a la Corte Penal Internacional. Por último, la Cátedra en ‘Rock, Música Moderna y Nuevas Tendencias’ ha galardonado a José María Aguilar García. Fue el periodista radiofónico que introdujo, a través de la emisora de Radio Elche, la música rock en la ciudad. Fue el primer melómano rockero en Elche, participando en el montaje musical del programa de radio La Hora 10, que fue el primer programa de rock en Radio Elche y pionero en el sureste español; que compaginaba con su propio programa La Discoteca (que hacía desde el año 1962).

Fuente: UMH