VA | EN

Una nueva colección en el ámbito de la traducción

La editorial John Benjamins, una de las más importantes a nivel mundial, acaba de publicar la Colección “IVITRA Research in Linguistics and Literature“, que lleva el mismo nombre que el proyecto y que se acaba de presentar en la Universidad de Alicante.
El ISIC-IVITRA o Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA (Instituto Virtual Internacional de Traducción) fue fundado hace 10 años en la UA y está dirigido por el profesor Vicent Martines, con el cometido principal de llevar a cabo la realización de traducciones de obras clave de la producción literaria, de ensayo, científica y de ideas de las diversas lenguas y culturas europeas internacional.
La presentació de la colección editorial “IVITRA Research in Linguistics and Literature”, de John Benjamins Publishing Company (Amsterdam, Holanda / Philadelphia, Estados Unidos) (http://benjamins.com/#catalog/books/ivitra) ha tenido lugar en la Sala de Grados de la misma Facultad (edificio C, 1a planta), a cargo del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA de la Universidad de Alicante.
En el acto se han presentado los dos primeros números de la colección. El primero Spanish Word Formation and Lexical Creation, editado por los profesores de la UA José Luis Cifuentes Honrubia y Susana Rodríguez Rosique. El número 2 Curial e Guelfa. A Classic of the Crown of Aragon, ha sido traducido al ingles por Max W. Wheeler, profesor emérito de la University of Sussex (Reino Unido) y una de las personalidades más relevantes en el ámbito de la lingüística en general y en catalán en particular, quien asimismo ha impartido la conferencia “Lingüística diacrònica i traducció de clàssics de la Corona d’Aragó. La importància de traduir per conéixer millor els clàssics”.
Participaban en la presentación de la colección editada por John Benjamins Publishing Company el director del IVITRA (ISIC-IVITRA) y editor principal, Vicent Martines, y los coeditores José Luís Cifuentes Honrubia y Susana Rodríguez Rosique.
Vicent Martines ha presentado, asimismo, las novedades multimedia y políglotas en el portal Curial e Güelfa de la Biblioteca Digital Multilingüe de la Mediterrània-IVITRA (http://www.ivitra.ua.es/new_autors.php), que finalizaba con la conferencia de Wheeler.
El acto ha contado, además, con la participación del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina.
Por otro lado, Vicent Martines informa de que la University of California at Santa Barbara acaba de publicar la nueva revista eHumanista/IVITRA. Literature, Language and Culture at the Crown of Aragon, fruto de la cooperación entre IVITRA y la ya existente, indexada e influyente revista eHumanista, que tiene un millón de lectores/visitas por año (http://www.ehumanista.ucsb.edu/eHumanista%20IVITRA/index.shtml).
Fuente: UA