VA | EN

IVACE financia un demostrador que permite obtener carbón activo sostenible a partir de residuos de proximidad

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asistido a la presentación de la nueva planta piloto, Circular Carbón, desarrollada de manera conjunta por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC- AICE) y que permite obtener carbón activo sostenible a partir de residuos de proximidad.

Este proyecto de I+D, financiado por la unidad de innovación del Instituto Valenciano de Competitiviad Empresarial (IVACE) con más de 850.000 euros, ha validado el uso del carbón activo sostenible en baterías de nueva generación, así como para el tratamiento medioambiental de aguas y gases.

Para el conseller Rafa Climent “estamos ante un proyecto revolucionario, innovador y vanguardista que surge de la investigación conjunta de dos centros tecnológicos en colaboración con diversas empresas y cuyos resultados son extensibles al conjunto del tejido industrial de la Comunitat”.

“Somos conscientes- ha añadido Climent- que para hacer posible que estas tecnologías lleguen a las empresas, es muy importante disponer de ejemplos de aplicación real de las mismas y con este demostrador las empresas del sector energético, cerámico y el resto de sectores cuentan con entornos reales donde poder ver cómo las soluciones de economía circular pueden ayudar a superar los retos actuales y futuros”.

Así las cosas, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha financiado durante el ejercicio 2020 y 2021 distintos proyectos en ámbitos de la economía circular como son la ecoinnovación y ecodiseños, la reducción del consumo de recursos naturales, la transición energética y ciudad circular y la servitización y simbiosis industrial.

Creación de industria regional

El proyecto Circular Carbón parte de una realidad y es que el grafito utilizado como material activo en baterías comerciales y sistemas de depuración es una materia prima crítica para Europa, por ello tanto el ITE como el ITC-AICE han centrado sus esfuerzos en contribuir a paliar esa «debilidad» y fortalecer la aparición de una industria regional en campos como las baterías aportando materias primas de origen regional más sostenibles y medioambientalmente respetuosas y disminuyendo la dependencia externa.

La voluntad es contribuir a generar una nueva industria a partir de la revalorización de residuos biomásicos de alto valor, ayudar a la creación de nuevas empresas y con ello empleo de alto valor y, por último, ayudar a solventar los problemas de emisiones de industrias de gran impacto en nuestra Comunitat a partir de soluciones medioambientalmente sostenibles.

Desde el ITC-AICE  trabajan en el control y tratamiento de emisiones gaseosas a la atmósfera y el vertido de aguas, incidiendo en ciertos compuestos orgánicos volátiles (COVs)  presentes en las emisiones a alta temperatura generadas durante la etapa de cocción de baldosas cerámicas, elementos considerados contaminantes emergentes y que son clave en la futura revisión del documento de europeo de referencia en cuanto a Medio Ambiente (BREF).

“En el actual contexto- ha indicado Climent- la recuperación tiene que ser transformación para conseguir un tejido empresarial industrial competitivo y resiliente propiciando a su vez su transformación verde, digital y tecnológica”.

Centros Tecnológicos

El demostrador Circular Carbón es un ejemplo de la colaboración público-privada que defiende la Conselleria de Economia y el IVACE, para continuar avanzando en el despliegue de un nuevo modelo productivo para la Comunitat en el cual el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador sean su pilar fundamental y se articule sobre el principio de sostenibilidad social, productiva, medioambiental y política.

En 2021, el IVACE ha destinado un presupuesto de 50 millones de euros para respaldar la actividad investigadora de los centros tecnológicos. De estos 50 millones, 20 se han destinado a financiar proyectos en colaboración con empresas, como es el caso del demostrador Circular Carbón.

En total han sido 96 los proyectos respaldados en los que ha participado más de medio millar de empresas.

Fuente: ITC- AICE