VA | EN

IVACE apoya al IBV con más de 5 millones de euros para responder a los retos de salud y bienestar de la sociedad

Gracias al apoyo del IVACE, el Instituto de Biomecánica (IBV) desarrolla 12 proyectos en los que cooperan más de 64 empresas valencianas de múltiples sectores. Los avances desarrollados en varios de ellos han permitido dar una rápida respuesta frente a la crisis sanitaria.

Aspectos como la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas han tomado todavía más protagonismo este año como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Apoyar las iniciativas empresariales que supongan un beneficio a la sociedad en su conjunto ha sido una de las prioridades para la Generalitat Valenciana que, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha apoyado con más de 5,1 millones de euros al Instituto de Biomecánica (IBV) para desarrollar proyectos durante el ejercicio 2020.

El Instituto de Biomecánica cuenta con alta capacidad para aportar soluciones en materia de salud y bienestar de las personas. Sus amplios conocimientos sobre el comportamiento del cuerpo humano le permiten ofrecer una robusta transferencia de conocimientos a múltiples sectores de la Comunidad Valenciana, gracias a su transversalidad y experiencia en I+D+i.

En concreto, el IVACE está apoyando un total de 12 proyectos de investigación, que involucran a un total de 64 empresas valencianas. Con ello, se busca mejorar la competitividad de los diferentes sectores a los que el Instituto de Biomecánica dirige su actividad.

Los proyectos de investigación se centran en aspectos relacionados con la antropometría, la biomecánica de sistemas corporales, los factores humanos, las funciones humanas y las necesidades y preferencias de las personas. Con los resultados de estos proyectos, se podrán ofrecer al mercado soluciones óptimas que favorezcan, no sólo el desarrollo económico, sino también una dimensión saludable y de bienestar, especialmente significativo en el marco de la actual pandemia.

Capacidad de respuesta frente a la COVID-19

Y es que muchos de estos proyectos han servido también para llevar adelante los planes de contingencia desarrollados por IBV para superar esta crisis sanitaria. En concreto, el centro ha podido desarrollar una rápida respuesta de actuación para desarrollar soluciones útiles frente a la emergencia.

Por ejemplo, en el marco del proyecto IA-USERINSIGHTS, el Instituto de Biomecánica ha puesto en marcha la iniciativa #YOMEQUEDOENCASA, poniendo a disposición de la ciudadanía una plataforma online con recursos para fomentar la vida saludable y la mejora del bienestar durante la etapa de confinamiento. En el portal, se encuentran aplicaciones y consejos adaptados a diferentes grupos de edad para ayudar a las personas a mantener una vida saludable desde casa, permanecer activos, teletrabajar de forma segura con puestos de trabajo adaptados, combatir la soledad y fomentar la ergonomía activa. La plataforma también permite a los usuarios participar en actividades de innovación desde casa, a través de la comunidad Valencia.Data, lo que es crucial para abordar proyectos de investigación con participación de las personas en una etapa marcada por el distanciamiento social.

También ha sido muy destacada la participación de IBV, aportando su conocimiento en antropometría infantil, para el desarrollo de la Especificación UNE 0064-2:2020 para facilitar la fabricación de mascarillas higiénicas para uso en niños, tan extendidas en la actualidad en el mercado. Así, en el marco del proyecto 3D-BODY-HUB, IBV ha llevado a cabo un estudio, con los escaneos en 3D realizados a la población infantil y la consulta a una base de datos de más de 1.000 niños, para generar dimensiones antropométricas de la cara de la población infantil, esenciales para el desarrollo de la especificación.

Esto ha permitido ofrecer una respuesta necesaria y urgente y poder contar con mascarillas que pudieran cubrir un amplio espectro de la población, incluyendo a la infantil. Finalmente, otro de los avances conseguidos ha sido, en el marco del proyecto 4HEALTH, la generación de conocimiento entorno a criterios de diseño, fabricación, estudio de materiales de filtrado y pruebas de validación de mascarillas faciales reutilizables de protección contra la COVID-19.

Fuente: IBV