VA | EN

ITC y la firma IESMAT, S.A., con la colaboración de MALVERN INSTRUMENTS, organizan una jornada técnica sobre la caracterización de tintas inkjet cerámicas

Fecha: 8 de marzo de 2012
Lugar: ITC. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I de Castelló

La revolucionaria tecnología de decoración denominada Inkjet o tecnología de impresión digital basada en chorro de tinta es sin duda uno de los hitos tecnológicos que más distinguen al sector cerámico español. Para profundizar en el estudio de las tintas que permiten una mayor definición, claridad y luminosidad decorativa en las baldosas cerámicas, el ITC, junto a IESMAT, S.A. y contando con la colaboración de MALVERN IINSTRUMENTS, trasladarán todos los conocimientos técnico-científicos de que se disponen a las empresas del sector interesadas en esta tecnología novedosa, a fin de actualizar o adquirir conocimientos imprescindibles para avanzar en esta técnica e incrementar la competitividad, ganando nuevos mercados.

Así, la jornada, que se llevará a cabo en el ITC, ubicado en el Campus Riu Sec de la Universitat Jaume I de Castellón el 8 de marzo en horario de 9:00 a 18:30 horas, abordarálos fundamentos teóricos de cada uno de los métodos de determinación, las variables a tener en cuenta en las medidas y la aplicación de las técnicas a la caracterización específica de tintas ink-jet cerámicas.

Tras la presentación a cargo de Vicente Sanz, Responsable del Área de nanotecnología del ITC, la investigadora Adriana Belda, experta de esta Área, hablará sobre las características de las tintas cerámicas para inkjet. A continuación pasará la palabra a Jesús C. Puebla, de IESMAT, que explicará la distribución del tamaño de partículas y los diferentes métodos de medida, especialmente centrándose en el método de difracción  láser. Tras una breve pausa, Michael Kaszuba, de la firma Malvern Instruments presentará, en inglés, técnicas muy específicas y equipos desarrollados también para determinar el tamaño de partícula y el potencial Z de estas tintas. A continuación, Pilar Gómez,  Responsable del Laboratorio de Caracterización Físico-Estructural del ITC expondrá casos prácticos relacionados con las determinaciones experimentales, comparando los métodos anteriormente descritos. Por último, para acabar la serie de conferencias de la mañana, Gerald Chabanis, de Malvern Instruments profundizará en torno a las medidas reológicas en tintas y dispersiones, también en inglés. Las dos últimas intervenciones, ya en horario de tarde, estarán a cargo de Daniel Martínez, de IESMAT que hablará sobre los “Estudios de la estabilidad en dispersiones ceramicas. Teoría multiple light scattering” y Yolanda Bautista, experta del Área de Nanotecnología del ITC que también expondrá casos prácticos referidos a medidas reológicas y estabilidad coloidal de tintas a fin de clarificar mejor los temas tratados.

El Instituto de Tecnología Cerámica es un centro tecnológico que desarrolla una labor ininterrumpida desde hace más de 40 años entre cuyos principales fines se encuentran potenciar la I+D+i y dotar a las empresas cerámicas de nuevas herramientas y servicios tecnológicos, entre los que destacan acciones de transferncia de tecnología y conocimientos, como sucede en esta actividad. Este apoyo permite a las empresas cerámicas incrementar su competitividad y ampliar sus áreas de negocio y mercados en el difícil entorno global.

http://www.itc.uji.es

IESMAT, S.A., Instrumentación Específica de Materiales, nace gracias a la iniciativa de un grupo de personas que han demostrado su experiencia en el campo de los ensayos de   materiales a lo largo de los últimos 20 años. Iesmat suministra, instala y da soporte y servicio técnico en el mundo de la instrumentación analítica con el objetivo de lograr la satisfacción de sus clientes en cuanto al uso de las últimas tecnologías que ofrecen los principales fabricantes y líderes de instrumentación científica.

http://www.iesmat.com

Malvern Instruments es reconocida como líder en prestaciones y capacidades técnicas en el control y medida de propiedades de materiales. Éstas incluyen el tamaño de partícula, morfología de partícula, potencial zeta, peso molecular, tamaño y conformación, propiedades reológicas y distribución química. Malvern suministra los sistemas, soporte y experiencia para garantizar la integridad analítica y productividad necesaria en entornos de investigación, desarrollo y producción. Las soluciones de medida que Malvern ofrece a científicos, técnicos e ingenieros se desarrollan de forma continuada a través de la colaboración con los clientes.

http://www.malvern.com