VA | EN

ITC y AIDIMME proponen cómo atraer turismo inteligente

Baño público realizado en el marco del proyecto europeo CERURBIS, que integra cerámica con tecnologías avanzadas en el espacio urbano.El turismo inteligente es un mercado incipiente que aumentará mucho en los próximos años y que se relaciona con las ciudades inteligentes. Un destino turístico inteligente es un destino que cuenta con una infraestructura tecnológica, basada en TICS, que permite el desarrollo sostenible del territorio turístico, hace posible la accesibilidad para todos y facilita la interacción e integración del visitante en el entorno, al tiempo que mejora su experiencia y disfrute.

Por su condición de destino turístico mundial, España puede beneficiarse mucho de ese nuevo mercado turístico en crecimiento, que es una clara oportunidad de desarrollo e inversión. La importancia del turismo inteligente para el país es tan evidente que ya se recogió en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Los institutos tecnológicos, AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines) como coordinador, e ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) continúan trabajando en el proyecto NODOS-TURISMO Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: Investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, y que está enfocado al turismo inteligente y a sus necesidades, investigando y desarrollando un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Smart Cities y hecho con materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica, entre otros.

NODOS-TURISMO se plantea como una oportunidad en el mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, planteado también para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunidad Valenciana. Tal es así, que consciente de la importancia que las Ciudades Inteligentes tendrán para la industria española, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó en marzo del pasado año, dentro del marco de la Agenda Digital para España (ADpE), el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado de una inversión de 188 millones de euros.

En el desarrollo del proyecto se combina el respectivo conocimiento técnico de AIDIMME e ITC-AICE en la aplicación de materiales innovadores y funciones técnicas en productos industriales, así como en la integración de productos en plataformas TIC de última generación. 

El objetivo general del proyecto consiste en investigar y desarrollar un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilicen fundamentalmente materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica.

Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, estructuras decorativas, barreras y bolardos, paneles informativos, fuentes, paradas de transporte público, señales, alumbrado, pérgolas, lavabos públicos, pabellones pequeños, kioscos y exoesqueletos de edificios.

Durante este primer año del proyecto, se han analizado diversos materiales de madera y de cerámica de interés y se han seleccionado 40. De entre los materiales cerámicos se han seleccionado 21, por ejemplo, cerámicas extrudidas, metalizadas, reflectantes, fosforescentes, fotovoltaicas, polícromas, radiantes, permeables, etc.

Además, se ha hecho un seguimiento en profundidad de tecnologías de interés y ejemplos de uso en entornos urbanos, seleccionando las siguientes: comunicación audiviosual, tecnologías inalámbricas de comunicación,tecnologías para el control y gestión de la información, tecnologías de iluminación (LED, por ejemplo), pantallas táctiles o sensibles al tacto, realidad aumentada virtualmente, energías renovables (eólica y solar), robótica y sensórica.

También ha sido necesario revisar la normativa aplicable a Smart Cities y objetos urbanos y estudiar las tendencias tecnológicas y sociales en el ámbito del turismo en Ciudades Inteligentes clasificándolas en 4 grandes categorías generales (movilidad, conectividad, habitabilidad y sostenibilidad), incluidas en un documento resumen.

Por otra parte, se realizó un completo análisis de la oferta de los servicios turísticos municipales, para lo cual se llevaron a cabo entrevistas con personal tanto de empresas tecnológicas como de entidades municipales relacionadas con el turismo.

Cabe destacar que en el proyecto se han preparado varios diseños de objetos urbanos inteligentes enfocados al turismo. Éstos se expondrán en un workshop que se celebrará el 30 de noviembre en AIDIMME, y en el que participará el arquitecto austriaco Kiyanshid Hedjri, especialista en Smart Cities y en arquitectura orgánica y paramétrica. En el workshop se elegirá una propuesta, a fin de desarrollarla en el segundo año del producto.

Fuente: ITC