VA | EN

ITC impulsa el “producir más con menos” con el proyecto europeo IbD

Atomizador ITCEl Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha participado en una sesión de trabajo celebrada en Bruselas para avanzar en el proyecto IbD- Intensified by Design ® platform for the intensification of processes involving solids handling, liderado por la firma IRIS Spain. El objetivo principal del proyecto IbD es crear una plataforma informática para facilitar, desde la propia fase de diseño, la intensificación de procesos industriales que tienen que ver con la manipulación de materias primas sólidas. La industria cerámica, en la medida en que manipula miles de toneladas diarias de materiales sólidos, constituye un caso de estudio muy valioso para la validación de este proyecto.

A esta reunión asistieron miembros de la Comisión Europea, entidad financiadora del proyecto que se desarrollará durante los próximos tres años, en el marco del Horizonte 2020 y el Programa SPIRE. También estuvieron presentes la práctica totalidad de las 22 universidades, empresas y centros de investigación que participan en este proyecto.

Entre los objetivos de esta reunión se ha tratado de coordinar esfuerzos entre todos los miembros del consorcio para orientar sus capacidades y recursos hacia la intensificación de los procesos industriales a fin de ser capaces de “producir más con menos”, lo cual repercutirá en una mayor eficiencia y en importantes mejoras con respecto a los impactos en el medioambiente. 

A fin de incorporar y difundir los avances que se vayan realizando en el proyecto, se ha puesto en marcha la web del proyecto IbD en donde podrán estar a disposición de quienes se interesen por este tipo de procesos todo tipo de información relativa al mismo.

El proyecto IbD está financiado por la Comisión Europea en el marco del Horizonte 2020 dentro del programa Spire y en él participan, además del ITC, un total de 22 universidades, institutos, centros de investigación, industrias de procesos complejos y también pequeñas y medianas empresas procedentes de España y otros siete países europeos.

Fuente: ITC