VA | EN

El ITC desarrolla un nuevo método para medir el oxígeno en materiales especiales

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) gracias al apoyo del Instituto de Competitividad Empresarial y a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, está desarrollando un nuevo método para medir el oxígeno en materiales especiales, mediante el que se podrán determinar los estados de oxidación de diferentes materiales, y esto es en el marco del proyecto denominado Oxiestados.

Gracias a esta metodología se podrán analizar materiales que presentan diferente toxicidad en función de su estado de oxidación, como por ejemplo el óxido de cromo en diferentes estados, el arsénico, cuya toxicidad es bien conocida, o también el mercurio en diferentes estados. Además, se podrán analizar materias primas utilizadas en síntesis de pigmentos como pueden ser los óxidos de praseodimio o cobalto, entre otros. Por otra parte, también se podrá determinar el contenido de oxígeno en compuestos orgánicos como biocombustibles o aceites industriales, proporcionando información estructural muy valiosa para su uso posterior.

Otro ámbito importante en el que actúa el proyecto Oxiestados es en el de la recuperación de residuos ricos en metales como estaño, cromo y hierro, además de poder llevar a cabo análisis completos de residuos de procesos de oxidación en donde existen mezclas de compuestos sin oxidar, parcialmente oxidados y oxidados, como el hierro, azufre, fósforo, etc.

Fuente: ITC