VA | EN

ITC-AICE lidera un proyecto para la obtención de superficies con funcionalidad bactericida y viricida

RUVID UJI Retrat_Grup_Investigació_SINVIR_37A2727La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha concedido el proyecto Obtención de superficies con funcionalidad bactericida y viricida liderado por el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en consorcio con el Instituto Tecnológico AIDIMME y las empresas Vernís, S.A. y Liberfusta, S.L., con un presupuesto de 716.673,54 euros.

El objetivo del proyecto es la obtención de nuevas substancias antisépticas frente al virus SARS-CoV-2 en base a nanocompuestos de Ag e iones de metales que afectan al desarrollo de virus y bacterias, para ser incorporadas en los materiales de uso común que se utilizan en distintos sectores del hábitat, de forma que se liberen de manera controlada, con el propósito de crear espacios seguros en los que se frene el crecimiento y transmisión de bacterias y virus.

Cerámica, recubrimientos para metal y madera (barnices, pinturas y sol-gel, principalmente de poliuretano y epoxi), así como laminados impregnados con resina de urea-melamina/formaldehido son algunos de los materiales a los que se podrán añadir estas nuevas substancias antisépticas en los que se centrará el proyecto.

Los materiales obtenidos se podrán utilizar como revestimiento de paredes, suelos, poyatas, puertas, manivelas de puertas, mobiliario de las salas de interiores, etc., y de todos los elementos que se incorporan en lugares que requieran de una asepsia especial: espacios públicos, recintos comerciales, hoteles y sectores de la restauración, etc. También podrán utilizarse en exteriores como revestimientos en fachadas o mobiliario de espacios públicos.

El equipo investigador del Instituto de Tecnología Cerámica de la UJI está integrado por María José Orts Tarí, Sergio Mestre Beltrán, Ana Gozalbo Nebot, Vicente Sanz Solana, Adriana Belda Peña y María Dolores Palacios Tejero, del Área de Nanotecnología. Su trabajo consistirá en el desarrollo y síntesis de los materiales activos y su aplicación sobre piezas cerámicas.

El proyecto SINVIR, expediente INNEST/2021/19, ha sido financiado por la AVI dentro del programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación con un presupuesto global de 716.673,54 euros, de los cuales 245.830,35 euros corresponden a la universidad pública de Castellón, a través del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica, y el resto a los otros socios del consorcio: el Instituto Tecnológico AIDIMME y las empresas Vernís, S.A. y Liberfusta, S.L.

Fuente: UJI