VA | EN

Isabel Ferri logra el premio nacional SCIE-ZONTA-SNGULAR

La joven valenciana graduada en Ingeniería Informática por la Universitat Politècnica de València (UPV), y que realizará su futura tesis doctoral en el grupo de investigación VertexLit del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV, Isabel Ferri Mollá, ha logrado el premio nacional de la Sociedad Científica Informática de España SCIE-ZONTA-SNGULAR.

Este premio, de entre más de 32 candidaturas y que se recogerá el próximo 19 de junio en La Coruña, tiene los objetivos de reconocer la aportación de mujeres que cursan estudios de doctorado dentro del área de la informática, incentivar el inicio de su carrera investigadora y crear referentes para las nuevas generaciones, así como reducir la brecha de género.

Este premio busca poner de manifiesto la necesidad de captar talento de las mujeres hacia la investigación en el ámbito de la informática en España.  

Isabel Ferri, que ya obtuvo el premio al mejor Trabajo Final de Máster en Inteligencia Artificial de la Generalitat Valenciana, otorgado por la fundación ValgrAI, desarrollará su futura tesis doctoral, bajo el título Interacción multimodal y realidad aumentada semántica mediante aprendizaje profundo en sistemas asistidos para personas dependientes. Esta se centra en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y realidad aumentada para mejorar la independencia y calidad de vida de las personas en el hogar.  

En concreto, su objetivo es mejorar la autonomía de personas con algún tipo de dependencia, ya sea por edad o por enfermedad, en las primeras etapas de pérdida cognitiva. Y para alcanzar este objetivo se utilizan y adaptan arquitecturas de redes neuronales y técnicas de realidad aumentada para desarrollar un sistema que permita múltiples formas de interacción, como texto o voz.

El sistema asistirá a los usuarios en la realización de tareas cotidianas, mediante la información obtenida por la interacción del propio usuario y la información de su entorno, mostrando la información de salida complementada por realidad aumentada.

Promover la participación de mujeres en la informática

El jurado ha valorado su faceta académica y su participación en campañas para promover la participación de las mujeres en la informática, como por ejemplo eventos relacionados con el Día de la Mujer en su instituto, organizadas por VRAIN de la UPV con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Tal y como explica la investigadora del instituto VRAIN de la UPV, Isabel Ferri “recibir este premio ha sido un honor, siento una enorme alegría y orgullo. Este reconocimiento a mi esfuerzo y trabajo me motiva a seguir con mi labor investigadora con más entusiasmo”. Y destaca que “es muy emocionante poder dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el campo de la informática. En mi caso, descubrí el mundo de la informática hacia el final de mi adolescencia pero cuando opté por él finalmente, me entusiasmó”. 

Fuente: UPV