VA | EN

Isabel Abánades Lázaro obtiene una beca Junior Leader para sintetizar a la carta materiales MOF más eficientes

La investigadora del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) Isabel Abánades Lázaro ha obtenido una beca del programa Junior Leader de la Fundació La Caixa en su convocatoria Retaining. La ayuda irá destinada a fortalecer una línea de investigación encaminada hacia la síntesis de nuevas estructuras MOF con defectos de interés en el sector del medio ambiente.

Los MOF (Metal-Organic Frameworks) son compuestos químicos tridimensionales, cristalinos y porosos, cuyas características excepcionales los hacen útiles para múltiples aplicaciones en áreas tan diversas como el almacenamiento y separación de gases, el intercambio iónico o la catálisis, entre otras.

El trabajo que Isabel Abánades Lázaro lleva a cabo en el grupo Crystal Engineering Lab (CEL), del ICMol, gira en torno a la química y la ingeniería de ‘defectos en MOF’, un concepto referido a los huecos o vacantes existentes en la red cristalina que conforma un MOF. Los defectos, en química de materiales, son imperfecciones a menudo ambicionadas porque aportan al material propiedades interesantes. “Existen defectos que aportan mayor reactividad a los MOF, les permite generar energía de forma más rápida, o los hace más porosos y, por tanto, capaces de almacenar más cantidad de agua o gases”, explica la científica seleccionada ahora por el programa Junior Leader de la Fundació La Caixa.

La beca, dotada con 305.000 euros para un periodo de tres años, irá destinada a fortalecer esta línea de investigación encaminada hacia la síntesis de nuevas estructuras MOF con defectos de interés para la mejora del medio ambiente. “Se trata de entender el proceso de ensamblaje de los materiales durante la síntesis para luego controlar el tipo de materiales que desarrollamos y el tipo de defecto que éste contiene”, comenta Abánades. “Uno de nuestros objetivos es sintetizarlos a la carta y prepararlos para su aplicación en proyectos relacionados con el medio ambiente, como la fotocatálisis para la descontaminación de ciudades o la generación de hidrógeno a partir de agua para obtener energía limpia y renovable, por poner algunos ejemplos”, concluye.

Isabel Abánades es graduada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá (2014) y doctora en Química por la Universidad de Glasgow (2018). Tras disfrutar de una beca del programa Marie Sklodowska-Curie, financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), actualmente es investigadora postdoctoral del programa Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Instituto de Ciencia Molecular, centro de la Universitat de València acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu. En 2022, formó parte de la selección de jóvenes investigadoras e investigadores que participaron en el Lindau Nobel Laureate Meeting, el foro mundial que reúne a premios Nobel de distintas disciplinas con líderes del futuro y al que se invita a 600 investigadores de más de 100 países que destacan por su talento y compromiso social.

La concesión de la beca Junior Leader de La Caixa supone otro paso significativo en la carrera científica de Abánades, dado el carácter altamente competitivo de este programa de ayudas, que en su modalidad Retaining selecciona cada año a 15 personas para desarrollar un proyecto de investigación en cualquier universidad o centro de España o Portugal. En la convocatoria de 2023, el programa recibió 292 solicitudes.

Fuente: UV