VA | EN

Irene Santos, María Cholví y Lluís Pascual, finalistas de un concurso internacional sobre investigación farmacéutica

(de izquierda a derecha). María Cholví Simó, Irene Santos Martínez y Lluís Pascual Masià.Irene Santos Martínez, María Cholví Simó y Lluís Pascual Masià son uno de los tres grupos –y el único español– que han pasado a la final de la Alfathon, un hackathon digital organizado por la farmacéutica italiana Alfasigma para el desarrollo de la investigación farmacéutica. Las estudiantes de Farmacia de la Universitat de València (UV) y el ex estudiante han participado con el proyecto SituGel en una competición con más de 40 equipos de diez países. El conjunto ganador recibirá un premio en metálico de 5.000 €.

Santos, Cholví y Pascual han elaborado una cápsula entérica para la administración de moléculas grandes, es decir con un alto peso molecular, que una vez que llega al intestino se disgrega y libera un gel que contiene el fármaco.

“Nuestro proyecto se explica, en términos simples, con la teoría del taxi”, explica Irene Santos Martínez. “Básicamente, nosotros subimos a un pasajero (la molécula grande, cómo una proteína, por ejemplo) en un vehículo. Este vehículo recorre todo el camino por el organismo y solo se para en el lugar donde nosotros queremos”, añade.

“Para explicarlo gráficamente, es como si nosotros quisiéramos llevar a un sitio árido a nuestro fármaco y por eso lo ‘protegemos’ con un liposoma. Después, lo metemos en un taxi, que sería una cápsula. Ésta tiene un mecanismo (el recubrimiento) por el que solo se ‘abre’ una vez llegado al intestino. Allí se liberará el gel, que actuará como una barrera que ayudará a los liposomas a hacer pasar nuestro pasajero entre la ‘multitud’ que sería el epitelio intestinal”, termina de explicar Santos Martínez.

En ese sentido, el desafío era crear un método para administrar, de forma controlada, fármacos grandes por vía oral, algo que tradicionalmente se hace por vía intravenosa. El método tradicional incrementa los costes de producción, la demanda de personal especializado y, además, obliga al paciente a desplazarse a centros de salud con el inconveniente de causarle dolor e incomodidades.

Cómo empezó todo

María Cholví e Irene Santos son compañeras de clase y están acabando el grado de Farmacia en la Universitat de València. Conocieron a Lluís Pascual en la Asociación Estudiantil de Jóvenes Farmacéuticos de València (AVESFA). Lluís también ha estudiado Farmacia en la UV y cursa un doctorado en la Universidad de Navarra.

Durante un par de meses se les sumó la profesora Ana Melero Zaera, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología, para ayudarles a desarrollar la idea. “El reto tecnológico era bastante complejo y les expliqué los conceptos que necesitaban para afrontarlo”, cuenta.

Irene Santos narra que no se pudieron juntar para la realización porque Lluís Pascual realiza sus estudios y reside en Navarra, “sin embargo, usamos plataformas online para reunirnos y poder desarrollar el proyecto”, señala. Partieron con el proyecto en octubre de 2020 y lo entregaron en enero de 2021. Están a la espera de que se conozca el veredicto sobre el equipo ganador.

Fuente: UV