VA | EN

Investigadores participan en Pekín en la tercera reunión del proyecto iSQAPER

Evaluación interactiva de la calidad del suelo en Europa y China para la productividad agrícola y la resiliencia ambiental (en sus siglas en inglés, iSQAPER) es el título del proyecto en el que participan en Pekín (China) investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En concreto, el Grupo de Edafología Ambiental (GEA) de la UMH colabora en este proyecto con distintos casos de estudio localizados en el sureste español.

Los investigadores de la UMH Alicia Morugan, Jorge Mataix, Ignacio Gómez y Fuensanta García trabajan con cultivos de cítricos, viñedo, frutales y hortalizas en zonas agrícolas de Alicante, Valencia y Murcia y comparan el efecto de las prácticas sostenibles en las propiedades del suelo frente a prácticas tradicionales.

El principal objetivo del estudio iSQAPER es evaluar la calidad de suelos agrícolas y desarrollar indicadores, así como promover manejos sostenibles del suelo que mantengan su calidad para garantizar una productividad a largo plazo de los mismos. En este proyecto, que se enmarca dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, participan 26 grupos de investigación de diferentes países.

Este encuentro de China servirá para la puesta en común de los resultados obtenidos y avanzar en el desarrollo del mismo. Según los organizadores, en la mayoría de las zonas experimentales se observa una mejora de la calidad del suelo y de su productividad con la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles: mantenimiento de cubiertas vegetales, aplicación de mulch y residuos orgánicos, minimización del laboreo, etc.

Fuente: UMH