VA | EN

Investigadores de la UJI del ámbito de los materiales explican sus actividades en innovación industrial y transferencia

La Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha realizado una reunión sobre las actividades de investigación de innovación industrial y transferencia en el ámbito de los materiales que llevan a cabo los grupos de investigación y los institutos universitarios castellonenses.

La jornada, que tenía como objetivo de impulsar actividades de investigación de transferencia industrial y aplicaciones con impacto económico, se ha iniciado con una presentación a cargo del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis, y el director del Instituto de Materiales Avanzados, Juan Bisquert.

Lancis ha señalado que «es muy satisfactorio ver a personas que trabajáis en el mismo tema compartiendo información en un ámbito en el que, además, la UJI es líder». En este sentido, ha afirmado que la UJI tiene capacidad para generar nuevas ideas e investigación de frontera, pero «una de las debilidades es la fragmentación dado que hay 200 grupos de investigación en la Universidad con un tamaño medio de menos de 5 personas» por lo que ha destacado el valor de este tipo de eventos. Por otro lado, también ha hecho referencia a la importancia de trabajar conjuntamente en innovación para poner en común la actividad que se realiza en las universidades con los institutos tecnológicos y las empresas.

Por su parte, Bisquert ha explicado que el motivo de la reunión es favorecer otro tipo de investigación, a parte de la investigación de excelencia basada en proyectos, que trate de entender las necesidades actuales relacionadas con la economía del bienestar de las personas, la competitividad de las industrias, etc. «Creo que tenemos que poner nuestra investigación en común para aumentar el nivel de efectividad de la UJI», ha apuntado.

A continuación, el personal investigador ha explicado estudios y actividades que llevan a cabo sobre aspectos como los materiales híbridos orgánicos-inorgánicos como retardantes de llama, las actividades de transferencia en el ámbito de los recubrimientos funcionales y el desarrollo de materias primas, la funcionalización de soportes cerámicos y vitrocerámicos a través de la economía circular o los pigmentos termosolares, entre otros.

Fuente: UJI